México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
Tiene el propósito de identificar y ubicar antimateria en el universo
Participa el Instituto de Física de la UNAM en proyecto internacional de alta energía
KARINA AVILES
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan en la construcción del detector Alpha Magnetic Spectrometer (AMS), el cual será colocado en 2007 en la Estación Espacial Internacional. Dicho instrumento tiene como propósito identificar antimateria en el universo, así como establecer su comportamiento junto con la materia producida en los primeros instantes de existencia del universo.
Los investigadores del Instituto de Física también diseñan y elaboran el detector VOL, que forma parte del proyecto de alta energía denominado A Large Ion Collider Experiment (ALICE), desarrollado en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés), con el cual se intenta reproducir las condiciones que generó la "gran explosión" o Big Bang.
En los dos proyectos participa el grupo de investigación del científico Arturo Menchaca Rocha, director del Instituto de Física, quien explicó que el AMS es un sistema complejo de localización compuesto de diferentes partes que funcionará tres años en el espacio.
El directivo explicó que en el inicio del universo, cuando todo era energía, ésta se transformó en cantidades iguales de materia y antimateria, pero se desconoce la ubicación de esta última en el cosmos. Ahora será posible detectarla con el AMS.
En cuanto al VOL, Menchaca señaló que el proyecto ALICE tratará de reproducir en la Tierra las condiciones registradas en el Big Bang, es decir, lo que se pretende es concentrar en una región pequeña mucha energía.
Para ello se contará con la ayuda del acelerador más grande del mundo en construcción: el Large Hadron Collider, cuyo túnel mide 27 kilómetros de circunferencia y atraviesa los territorios de Francia y Suiza, donde se harán chocar dos núcleos pesados a la energía más alta posible.
ALICE es el detector y dentro de él, el subdetector VOL -que se fabrica en el Instituto de Física de la UNAM- tiene la meta de filtrar la información que se genera al momento de la colisión. Indicó que el instrumento fue llevado al CERN para algunas pruebas de diseño.
Menchaca Rocha precisó que este trabajo que se realiza en los talleres de la UNAM deberá estar armado y probado en 2006, ya que el experimento comenzará a partir de 2007.
|