.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 9 de abril de 2004

Teme la Ssa por altos índices de contaminantes

Análisis de zonas turísticas se extenderá a ríos y arroyos

CAROLINA GOMEZ MENA

A mediados de este año la Secretaría de Salud (Ssa) hará un segundo estudio epidemiológico en aguas de uso recreativo, pero en esta ocasión no sólo se analizarán playas, sino también ríos y arroyos, informó Miguel Lombera, director de Salud Ambiental de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Consultado por La Jornada, el funcionario detalló que el nuevo estudio se efectuará con población controlada en la vertiente epidemiológica, y añadió que se prevé comenzar en Tabasco. De igual forma, antes se tendrá que tener concluido el recuento de todos los cuerpos de agua de uso turístico.

De acuerdo con la Ssa, el monitoreo en ríos y arroyos será similar al realizada en las playas; la diferencia radicará en que se deberá determinar otro indicador de contaminación, que no sea el de 500 enterococos (bacterias) por cada 100 mililitros, el utilizado y validado por la Organización Mundial de la Salud para aguas salinas.

Lombera resaltó que a la Ssa le preocupan los ríos y arroyos turísticos, porque aunque no se han medido los niveles de tóxicos, los ''malos hábitos" de poblaciones cercanas auguran resultados poco alentadores. Además de que estas prácticas influyen en la contaminación de las aguas marinas.

''Defecan a ras de suelo corriente arriba o drenan sus desagües y la lluvia arrastra todo hacia los ríos y mares; vierten sus desechos sin ningún tratamiento. También arrojan basura, latas de refresco, vasos desechables y hasta pañales, e incluso en el mar los pescadores suelen filetear y limpiar el pescado a la orilla de la playa. Hay que influir en la educación; es una cuestión de cultura".

El estudio epidemiológico hecho en tres puertos desde junio del año pasado reveló que los principales problemas de salud originados por las aguas contaminadas son dermatológicos (en particular dermatitis por contacto), conjuntivitis, otitis, gastrointestinales y respiratorios.

El estudio de 2003 se realizó en Veracruz, Acapulco y Puerto Vallarta. Se encuestó a 727 personas, se hicieron mil 609 determinaciones de enterococos y se equiparon 17 laboratorios en las entidades costeras que participaron el programa Playas Limpias.

Al aseverar que las playas nacionales pueden ser utilizadas con ''toda confianza'' por los turistas durante este periodo de asueto, Lombera hizo un llamado a los vacacionistas a no contaminar las aguas, pues aunque reconoció que la limpieza de ellas no es un proceso que tome tanto tiempo, sí demanda recursos.

''Si existe voluntad política, recursos y la población coopera, el problema se puede resolver en un par de semanas", sostuvo el funcionario.

Según Lombera, una vez que se detiene la fuente de contaminación, rápidamente se reduce el nivel de bacterias de las playas. Citó el caso de las 20 playas que fueron identificadas como peligrosas para la salud en febrero, y que para marzo 17 de ellas ya no presentaban ese problema.

En estas actividades de medición y saneamiento, la Ssa trabaja en estrecha colaboración con Medio Ambiente, Turismo y Armada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email