México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
La presa Arcediano acabará con la contaminación, responde a asociaciones civiles
Rechaza Semarnat inspeccionar la cuenca Lerma-Chapala
ANGELICA ENCISO L.
El gobierno mexicano consideró improcedente la solicitud de ciudadanos para que la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) realice una investigación sobre la cuenca Lerma Chapala Santiago, ya que, argumentó, con la construcción de la presa Arcediano se acabará la contaminación de los cauces.
El 31 de marzo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales respondió a la petición Lago de Chapala II, presentada por la Fundación Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, la Sociedad Amigos del Lago de Chapala, el Instituto de Derecho Ambiental, Vecinos de la Comunidad de Juanacatlán, Jalisco, el Comité Pro-Defensa de Arcediano, Amigos de la Barranca, Ciudadanos por el Medio Ambiente y Red Ciudadana.
Estas agrupaciones sostuvieron que México incurre en omisiones en la aplicación efectiva de varias disposiciones de las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de Aguas Nacionales y sus reglamentos; establecieron que la sociedad civil participó en consultas sobre la problemática de la cuenca del lago, de las que se desconocen los resultados.
Aseguraron que las autoridades no dieron seguimiento a quejas de ciudadanos de Juanacatlán, Jalisco, respecto a las repercusiones en la salud humana por la contaminación del río. Además de que la Comisión Nacional del Agua no ejerce sus facultades para decidir sobre el uso y distribución del agua en la cuenca al delegar esa tarea en el Consejo de Cuenca, órgano que según los peticionarios carece de competencia jurídica en la materia.
En su respuesta, México presenta argumentos por los que considera improcedente la petición y señala que parte de su contenido deberá guardar un carácter confidencial. Sostiene que los criterios para el aprovechamiento sustentable del agua fueron considerados en el proyecto de la presa Arcediano, ya que la Semarnat requirió del gobierno de Jalisco el cumplimiento de las medidas propuestas en la manifestación de impacto ambiental.
Sobre el río Santiago, el gobierno afirma que ya ha demostrado que cumple con los criterios para el aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos. Señala que se pretende ubicar la cortina de la presa Arcediano sobre el río Santiago porque éste presenta una mayor alteración que el río Verde. Además indica que busca resolver el asunto de la cantidad y la calidad del agua, ya que ambos ríos están contaminados por las descargas de aguas residuales, municipales e industriales sin tratamiento, que reciben.
Ahora el secretariado de la CCAAN analizará esta respuesta del gobierno mexicano para decidir si recomienda al consejo la elaboración de un expediente de hechos, como lo demandan las organizaciones.
|