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México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
Aute: es demencial el mundo que nos imponen
''La razón del más fuerte, el cinismo, la
mentira, no pueden perdurar'', señala el cantante
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Zacatecas, Zac., 8 de abril. La
Semana Santa es una época del año que al cantante Luis Eduardo
Aute (Manila, 1943) le gusta pasar en España. ''Tengo una casita
en la playa, voy con mi familia ahí, tranquilo. Soy bautizado, como
imagino que gran parte de los españoles y mexicanos, a quienes nos
bautizaron católicos sin consultarnos. En cualquier caso soy creyente,
pero no creo en la Iglesia. Digo en broma que si Dios existe su peor enemigo
sería la Iglesia. Vivimos tiempos de Iglesia, de movies,
de mafias y todo eso."
En entrevista previa a su concierto en la plaza de armas,
dentro del Festival Cultural Zacatecas 2004, el compositor, quien realizó
su primer disco en 1968 (Aleluya No. 1 dentro), señala que
la Semana Santa es la única celebración del año en
la que realmente se puede descansar. "En otras uno tiene que comprar regalos,
cenar con los familiares que no se quiere ver, salir a las calles a divertirse,
a celebrar el fin de año; hay que ser feliz.
"En
las vacaciones de verano hay que salir a buscar un sitio con toda la familia
para descansar. Salir de la ciudad es un infierno; en Semana Santa no ocurre
nada de eso. Lo de seguir los pasos de la Iglesia católica es algo
tradicional y cultural, pero no hay que comprar nada. Se trata de desconectarse
un poco del mundo y eso es saludable para el organismo", agregó.
De su actualización informativa, comenta: "Lo de
la Pasión de Cristo es una cosa y la Iglesia es otra. El personaje
de Cristo me parece importante, tanto que vivimos en 2004 de la era cristiana;
marca una pauta no solamente histórica, sino cronológica.
A mí, como pintor, me parece que la pintura religiosa es la más
significativa en cuanto al arte erótico. El arte erótico,
por antonomasia, es religioso".
Añade que no ha visto la película de Mel
Gibson, La Pasión de Cristo, "pero he visto unas imágenes
en televisión y me he percatado de que están basadas en unas
pinturas de Caravaggio, con una estética interesante, pero sé
que es una película tramposa, en el sentido de que intenta atraer
al público por la violencia, por el gore, por lo menos interesante
de la vida de Cristo. Mi película preferida sobre Cristo es El
evangelio según san Mateo, de Passolini, que, creo, tiene poco
que ver con lo hecho por Mel Gibson. Para el caso, me interesa verla por
la plástica".
-Con el actual contexto político, ¿es necesario
acercarse más a lo espiritual, a la religión?
-Creo que no es necesario exagerarlo tanto. Es mejor aproximarnos
al sentido de la vida. Estamos cada vez más lejos de eso. Este mundo
que nos están imponiendo, el de la razón del más fuerte,
la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón, la competitividad,
la falta de escrúpulos, el éxito por encima de todo, caiga
quien caiga, el cinismo, la mentira como obsesión; eso no puede
durar demasiado. Más sería la autodestrucción.
"El ser humano todavía puede luchar contra todo
eso. Yo espero que se dé vuelta. Me gusta mucho el eslogan del movimiento
antiglobalización, de que otro mundo es posible. No se sabe cuándo,
ni cómo, ni de qué manera, pero este mundo que nos están
imponiendo es imposible, es una demencia.
Sobre su concierto al aire libre, ayer en la noche, dijo:
"Hacer música en la calle me parece que es lo más cercano
a esa idea de que este arte esté vivo, que no esté solamente
en los equipos de sonido o en la televisión. Me resulta gratificante
y sorprendente, y yo diría que un milagro, saber que la gente en
los sitios más remotos conoce mi trabajo, porque en México
salieron mis discos en forma muy irregular. Zacatecas es un sitio lejano
de donde yo escribo y vivo, en Madrid, y que haya gente a la que le interese
lo que hago es un milagro. Son tan pocos los milagros, que cuando sucede
uno hay que disfrutarlo".
-Qué hay mejor que viajar, sobre todo por el clima
de amenaza terrorista en Madrid y en toda España.
-Estamos tan acostumbrados ya que realmente la gente está
bastante tranquila, dentro de un desorden. Llevamos, ya 30 años
con ETA y la gente sigue viviendo. Sí hay cierto temor, pero la
gente sigue viviendo. Al día siguiente de la explosión en
la estación de trenes de Atocha la gente salió a la calle
a la manifestación. Nadie se quedó en su casa escondido,
como en Nueva York.
"En Estados Unidos se dijo que el pueblo español
era muy cobarde, porque luego de lo de las bombas España se retiraba
de Irak eso es una falacia rotunda. El pueblo español no es cobarde
para nada, pues lleva 30 años con actos terroristas. La propuesta
de Rodríguez Zapatero de salir de Irak no es a consecuencia de las
bombas; fue una propuesta bastante anterior. La vida sigue. Cobardía
es una palabra que aquí es una falacia.
"ETA también cometió atentados muy fuertes.
Ahora padecemos dos terrorismos. El más reciente gracias al señor
(José María) Aznar. Eso nadie lo puede apetecer."
-Tus canciones Rosas en el mar y Aleluya No.
1 son anticipatorias...
-Es más fácil encontrar rosas en el mar
que la verdadera libertad. Tampoco creo que sean anticipatorias; más
bien la historia del mundo está llena de premisas en ese sentido.
El ser humano no hace más que defender y luchar por sus derechos.
Me temo que así seguirá siendo.
"Ahora estoy dando conciertos y no tengo capacidad imaginativa
para escribir. Hace unos días inauguré en España una
exposición con mis pinturas, la primera retrospectiva en 50 años
de trabajo. Está en Salamanca y abarca de 1951 a 2000. Eso es lo
más que he hecho, pero espero volver al estudio, a fabricar ideas.
La pintura y la música tienen relación en el sentido de que
no tienen ninguna relación. La música se mueve en el mundo
del sonido y la pintura en el de la imagen.
"Son complementarias. Donde acaba una comienza la otra.
Me siento más cómodo en la pintura, porque es una expresión
más libre. No hay corsés de ningún tipo; es la libertad
absoluta. Hacer canciones es algo más complicado: hay que contar
algo en tres minutos, texto y música, que tenga sentido, interesante,
un planteamiento, un desenlace y respetar unas reglas de juego, que son
la métrica, la rima, la estructura, que sea asequible a la gente.
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