.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 9 de abril de 2004

José Cueli

Días de luto

En países como México, donde la religión católica está muy arraigada, la Semana Santa invita a la reflexión y a la repetición de rituales en los que la muerte y el duelo son los protagonistas. Para el católico la muerte de quien es considerado su redentor y a la vez su prójimo, su semejante, más allá de la divinidad con que es investido lo conmina a vivir esa situación como algo propio.

Aquello que muere en y con aquél es algo que también muere en su interior. Tal muerte mueve no sólo la compasión sino también la culpa, que si es de índole reparatoria puede conducir a la elaboración y al sentimiento de respeto por la vida del otro y por la propia.

Mas no es sólo este el duelo y el luto que se vive en estos momentos. La matanza del 11 de marzo en Madrid aún está fresca en la memoria y se ha resignificado en estos días con la autoinmolación de tres individuos en Leganés, dejando como saldo ocho muertos, entre ellos un policía, y varios heridos.

La herida todavía sin cicatrizar se reaviva ante este nuevo suceso. Además, los familiares de los soldados españoles asentados en Irak viven en constante zozobra ante la escalada de muerte y violencia desatada en los recientes días. Ni qué decir del conflicto palestino-israelí que hace mucho tiempo ha perdido toda mesura y proporción, y no hace sino perpetuar un odio sin límites que también desemboca en la muerte injustificada (si es que existe justificación alguna para matar) de la población civil.

Luto y duelo que se deslizan en un vivir vertiginoso acicateado por la prisa de la ''vida cibernética", sin tiempo para la elaboración de las situaciones traumáticas.

Se agolpan en la memoria las imágenes de muertos y más muertos que nos confrontan con la propia indefensión y que más que realidad parecen crueles ficciones que desbordan al aparato síquico.

ƑCómo poder elaborar la muerte del otro? ƑQué sabemos de la muerte?

Emmanuel Levinas, en su libro Dios, la muerte y el tiempo, propone cierta luz al respecto. ''La vida humana es un ocultar, un vestir, que es al mismo tiempo un desnudar porque es relacionarse (...) La muerte es la separación irremediable (...) La muerte es descomposición: es la no respuesta (...) La muerte de alguien no es, a pesar de lo que parezca a primera vista, una factualidad empírica; no se agota en esta aparición".

Con énfasis enuncia más adelante una reflexión que vale la pena retener: ''El prójimo me caracteriza como individuo por la responsabilidad que tengo sobre él. La muerte del otro que muere me afecta en mi propia identidad como responsable. Identidad no sustancial, no simple coherencia con los diversos actos de identificación sino formada por una responsabilidad inefable (...) El morir, como morir del otro, afecta a mi identidad como Yo, tiene sentido en su ruptura del Mismo, su ruptura de mi Yo, su ruptura del Mismo en mi Yo. Con lo cual mi relación con la muerte de los otros no es ni únicamente conocimiento de segunda mano, ni experiencia privilegiada de la muerte".

Por tanto, y de acuerdo con Levinas, la muerte del otro (español, iraquí, judío o palestino) es parte de mi propia muerte. No importa el dolor, la raza, la religión. La ideología o el estatus social, el otro que muere es parte mía, algo de él muere en mí y algo de mí muere con la muerte del otro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email