.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 9 de abril de 2004

La delegación panista en Benito Juárez inició trámite de recuperación de inmueble

Amagan con el desalojo de instalaciones al centro cultural La Pirámide

Las autoridades ''están desconociendo el convenio que firmamos en 1992'', manifiesta Fernando Lobo Yurén ''Nuestro proyecto no le cuesta al erario'', defiende el promotor

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El proyecto del centro cultural La Pirámide está en riesgo a raíz de un procedimiento administrativo de recuperación de inmueble iniciado el pasado 31 de marzo por las autoridades de la delegación Benito Juárez, que encabeza el panista Fadlala Akabani Hneide, y que, de no llegar a una solución, podría terminar en el desalojo de las instalaciones.

Con este trámite, ordenado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, dependiente del Gobierno del Distrito Federal, las autoridades delegacionales y culturales ''están desconociendo el convenio para mejorar la calidad de los servicios culturales del centro cultural La Pirámide, firmado en 1992, y el trabajo que se realiza aquí por parte de varios colectivos sin financiamiento público ni privado", señaló Fernando Lobo Yurén, coordinador de La Pirámide y vicepresidente de la Asociación de Escritores de México (AEMAC).

Lobo Yurén subrayó que no buscan una confrontación, y adelantó que si no hay una solución, ''si cuando se cumplan los tiempos legales seguimos aquí, lo que sigue es un desalojo como parte de ese procedimiento legal".

Precisó que el pasado 31 de marzo las autoridades se presentaron a las instalaciones del centro, localizado en Calle 24 esquina cerrada Pirámide, en San Pedro de Los Pinos, para entregar el documento de recuperación del inmueble y a partir de ahí tuvieron tres días para responder.

En sus alegatos, los responsables de La Pirámide expresaron que ''entendemos y respetamos las atribuciones legales de la delegación y del Gobierno del Distrito Federal; entendemos los cauces legales y los procesos administrativos, pero están violando el convenio y desconociendo nuestro trabajo".

Búsqueda de diálogo

A lo largo de los años el proyecto de La Pirámide ha ido funcionando, con altas y bajas, como toda iniciativa en el ámbito cultural en medio de la crisis, y tampoco toman en cuenta que existe gran número de actividades programadas para los próximos meses, manifestó Lobo Yurén a La Jornada.

Lo que proponemos, agrega, ''es que antes de cualquier cosa iniciemos un diálogo entre la AEMAC, los colectivos que trabajan aquí y las autoridades, tanto jurídicas como culturales de la delegación y el gobierno capitalino, para analizar primero las políticas públicas, que se escuche nuestra propuesta como una alternativa contra las políticas de desmantelamiento de la infraestructura cultural que se han dado en administraciones de cualquier partido.

''Nuestro proyecto no le cuesta un centavo al erario, es autónomo y los que aquí realizamos pueden funcionar solos y sobrevivir sin necesidad de financiamiento. Echamos a andar este proyecto que consideramos una propuesta valiosa y vamos a defenderla."

Para el coordinador del centro cultural se trata de ''una actitud muy intolerante, pese a que sabemos que hay un cauce legítimo, proceder administrativamente sin tomar en cuenta el trabajo que hay aquí. Es grave que se cancele o se interrumpa de tajo un proceso en el cual están involucradas muchas personas, más de 200, que laboran en los colectivos, y eso es independiente de los servicios que ofrecemos, como biblioteca, foros, conferencias, teatro, reuniones vecinales, etcétera".

Los argumentos de las autoridades son sólo administrativos, añade, porque el Gobierno del Distrito Federal está recuperando inmuebles por todos lados y proceden sistemáticamente, sin sensibilizarse respecto de lo que hay en cada edificio".

Por lo pronto, los responsables de La Pirámide buscarán hablar con el secretario de Cultura capitalino, Enrique Semo, la próxima semana, y ya enviaron una carta al jefe delegacional en Benito Juárez el pasado 5 de abril, en la que manifiestan sus inquietudes y su propuesta de diálogo para buscar alternativas de solución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email