México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
Los esqueletos de un hombre y un felino estaban en posición simétrica: arqueólogos
Tumba descubierta en Chipre revela que el gato fue domesticado hace 9 mil 500 años
DPA
Londres/Chipre, 8 de abril. Las personas tienen gatos como animales domésticos desde hace 9 mil 500 años, afirma un equipo de arqueólogos que encontró en Chipre una tumba en la que los esqueletos de un hombre y un felino estaban ubicados de forma simétrica uno frente al otro, a 40 centímetros de distancia.
''El hallazgo hace presumir que tenían una estrecha relación en vida", explicó Jean-Denis Vigne, del Museo de Historia Natural de París. Vigne presentó su investigación en la revista Science.
El gato salvaje africano (Felis silvestris libyca), considerado el antecesor del actual gato doméstico, fue colocado en la tumba en esa posición a propósito, constatan los científicos. A pesar de que el animal no presentaba heridas visibles, pudo haber sido sacrificado para ser enterrado junto con su dueño.
El ajuar funerario, consistente en conchas marinas, joyas y herramientas, hace suponer que el muerto tenía un estatus social alto. El entierro prueba que la relación entre el hombre y el gato en aquel entonces se desarrolló en un nivel profundo y espiritual.
Desde hace tiempo se sabía que los gatos sólo podían haber llegado a la isla de Chipre con ayuda de personas. Hasta ahora no estaba claro si se trataba de animales domesticados o salvajes.
''Ahora sabemos que estaban vinculados a las personas", dijo Vigne.
El equipo encabezado por el arqueólogo francés descubrió la tumba en Shillourokambos, pueblo habitado entre los años 8 mil 300 y 7 mil aC.
Hasta ahora se consideraba que los antiguos egipcios habían sido los que domesticaron a los gatos, hace aproximadamente 4 mil años.
|