.. |
México D.F. Viernes 9 de abril de 2004
Autoridades estatales proscribieron ese género por la queja de los vecinos, señala
Niegan foro abierto al Colectivo de Rock Zacatecas en el festival
Querían presentar su disco Tributo a Antonio Aguilar en la Plaza de Armas Ni los funcionarios públicos de cultura ni la prensa local nos han puesto atención, denuncian los líderes del grupo
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Zacatecas, Zac., 8 de abril. Autoridades estatales proscribieron al rock de las plazas y espacios públicos céntricos por la queja de vecinos y dueños de comercios establecidos; el género quedó relegado de la programación del 18 Festival Cultural Zacatecas 2004, expresaron los líderes del Colectivo de Rock Zacatecas, quienes recibieron una rotunda negativa para presentar su disco Tributo a Antonio Aguilar en alguno de los foros abiertos en esta capital.
La solicitud expresa de disponer de un sitio en el programa de la Plaza de Armas, ubicada en el Centro Histórico, les fue denegada aun cuando el sitio dará cabida a todos los demás géneros, incluyendo merengue. El homenaje a Aguilar, una de las figuras más importantes de la época de oro del cine nacional y de las dinastías familiares con mayor trascendencia en la escena artística, no fue motivo suficiente para que los organizadores ni los representantes gubernamentales accedieran a realizar el concierto con la relevancia que dieron a otros, en algunos casos, menos conocidos.
El Colectivo Zacatecas está integrado por 21 grupos, 11 insertos en el género rock pop, y el resto en el metal y punk. Los primeros, participantes del álbum, revelaron también que, pese a haber recibido del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) el apoyo económico de 40 mil pesos para la producción de mil discos de este tributo, los titulares de la dependencia les advirtieron que esto de ninguna manera significaría un acercamiento con el intérprete de Albur de amor.
Entre ocho y 12 años de trayectoria
Los jóvenes músicos, quienes cuentan con 8 a 12 años de trayectoria, desconocen si el charro zacatecano sabe del proyecto discográfico y del homenaje; sólo cuentan con la escueta versión del titular del IZC, David Eduardo Rivera Salinas, acerca de que personalmente informó al artista dichos pormenores, y sólo recibió la respuesta de que "le parecía bien, a secas".
"Nunca nos han puesto atención, ni las autoridades de gobierno o cultura ni la prensa local ni los dueños de los pocos foros que hay aquí", coincidieron los líderes de los grupos Alkalina, Ron Color, Aspid, Goya, Microfunk, La Paz de Octavio, Kripton, Planeta, Floko Fly, Juanones y Novena Nube. Insistieron en que en Zacatecas "no todo son Los Temerarios", a quienes descartaron de inmediato al tomar la decisión de grabar un disco tributo a algún paisano que por sus aportaciones al estado y al país lo mereciera. "No podíamos hacérselo a Los Temerarios, para nada; ni nos gustan ni nos identificamos con ellos ni creemos que representen en forma alguna a la verdadera cultura mexicana, cosa que don Antonio (Aguilar) sí ha logrado a cabalidad", añadieron.
Otras de las cualidades identificadas en Aguilar por este colectivo son su amplia trayectoria, sus éxitos, la gran penetración de público que tienen sus canciones, discos, presentaciones en vivo y películas, además de que ha dado gran proyección nacional a la tierra del cerro de la Bufa. "Y si además nos podemos colgar de algo, es decir, de él, para poder hacerla nosotros, y que los productores y las disqueras volteen la mirada a Zacatecas, pues qué mejor", admitieron.
Aspiran a que se les mire como profesionales
Por lo pronto, los sencillos No volveré (Alkalina), Tristes recuerdos (Aspid) y Mi gusto es (Kripton) han logrado colarse en la programación radiofónica estatal, único medio de comunicación que, dijeron, los ha apoyado. A fin de que se les mire como agrupaciones profesionales y de que los dueños de foros, bares y discotecas los remuneren económicamente "y ya no sólo con un six pack de cervezas por tocada", decidieron intentar poner fin a sus propias fallas. El primer paso fue dejar de lado la desunión entre bandas y conformar un colectivo con el propósito común de apoyarse de manera mutua e incondicional, "si uno la hace, que jale a los demás"; el segundo paso será emitir información de prensa en forma permanente y seria, mientras el tercero consistirá en defender "a toda costa" sus proyectos y propuestas ante los representantes gubernamentales, a fin de que les proporcionen los espacios, iluminación y sonido adecuados y con la misma importancia que se da a grupos de otros estados.
Advirtieron que pese a las dificultades económicas por las que atraviesan, no claudicarán en su propósito de dignificar al rock original zacatecano, evitando al máximo ceder ante las exigencias de los empresarios para que sólo interpreten cóvers, como condición para contratarlos. "Las bandas debemos tener la fuerza e iniciativa para presentar nuestros propios proyectos y defenderlos a toda costa, no importa que ahora se nos margine y se privilegie a músicos no zacatecanos", sostuvieron.
Mientras los grupos Panteón Rococó y Maldita Vecindad se presentarán en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, el sábado 10 de los corrientes, este colectivo fue relegado, ayer, a un espacio de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), únicamente ocupado durante septiembre, cuando se realiza dicho acontecimiento.
|