México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
"Criminal", el subejercicio de recursos públicos por el gobierno foxista, señala
Revisar donativos de organismos del Estado a Vamos México, exige el PRI
David Penchyna: el país tiene desde 2000 una tasa negativa en la generación de empleos
CIRO PEREZ SILVA
La directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) verifique todos los donativos otorgados por el gobierno federal, los organismos descentralizados y desconcentrados y las empresas paraestatales a la organización Vamos México, que encabeza Marta Sahagún, y calificó de "criminal" el reiterado subejercicio de los recursos públicos por el gobierno foxista "en un país con graves carencias y déficit creciente de empleos".
El secretario técnico de la Comisión Política Permanente del tricolor, David Penchyna Grub, advirtió que en el reporte de la ASF no se exonera a Vamos México de beneficiarse con recursos públicos, sino que puntualiza que no hay reglas claras que permitan identificar si eso ocurrió.
"Si bien precisa que no ha encontrado evidencia alguna de transferencias a la agrupación Vamos México, el informe reconoce que no existen normas al día de hoy que permitan delimitar o diferenciar con claridad las actividades que se realizan en actos oficiales de aquellas que se efectúan con carácter de actos como particular; por eso para el PRI es un asunto que no está concluido y que nos daremos a la tarea de revisar", aseveró.
Sobre las declaraciones del presidente Vicente Fox, quien públicamente interpretó los resultados de la auditoría como un resultado positivo para Vamos México, el funcionario del tricolor subrayó que las opiniones del jefe del Ejecutivo son respetables, "pero no puede erigirse en juez y parte, por la evidente cercanía que hay entre quien dirige a esta agrupación y él".
Respecto de los subejercicios que desde el primer año han caracterizado al gobierno foxista, menciona que existen al menos tres aspectos a destacar.
En primera instancia advierte que el gobierno federal no está cumpliendo con un decreto emitido por el Congreso, lo que evidencia "una insana convivencia" entre poderes; la segunda es que todo apunta a que el subejercicio es un mecanismo que utiliza el gobierno foxista de manera intencional, "pareciera que le da el avión al Congreso: 'ustedes, diputados, etiqueten los recursos como quieran, que al fin y al cabo yo, que soy el ejecutor, no lo voy a realizar'", además de que resulta, "por decir lo menos, sospechoso", que eso se repita en un año electoral.
"Es de destacar que no está claro dónde están los recursos extraordinarios que el año pasado se obtuvieron por concepto del petróleo; en un año electoral siempre hay el temor fundado -sobre todo cuando se revisa la actitud del gobierno federal al despedir a burócratas para incorporar a esos puestos vacantes a personas identificadas con Acción Nacional- pues de que se vaya a estar haciendo un guardadito para programas extraordinarios que tengan una intencionalidad electoral", abundó.
El secretario técnico del tricolor considera que es un principio elemental que el gobierno federal informe a los ciudadanos por qué no se ejercen los recursos en un país con tantas carencias, con alta recesión económica y nula generación de empleos. "México, desde el año 2000, tiene una tasa negativa en la generación de empleos, no sólo de empleos perdidos, sino de los que ha dejado de generar. Es una contradicción brutal", afirmó.
Cuestionó además que de las 2 mil 584 observaciones reportadas se derivaran sólo cinco promociones para el fincamiento de responsabilidades administrativas, y señaló que el gasto neto en 2002 presentó un subejercicio de 2.2 por ciento, esto es, 33 mil millones de pesos, 13 mil millones de gasto programable y 20 mil millones de gasto no programable.
De ese subejercicio que presentó el gasto programable por un monto de 13 mil 827 millones de pesos, 80 por ciento se ubicó en el gasto corriente y el restante 20 por ciento se originó específicamente en los renglones que conforman la inversión física, añadió.
"Es importante señalar que 25 por ciento del subejercicio en el gasto programable, es decir, 3 mil 457 millones de pesos, se debió a una inadecuada programación presupuestaria y ejercicio del gasto", insistió.
|