México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Desdeña el pasado del buque Esmeralda, acusan
El lenguaje de embajador de Chile, como el del pinochetismo, señalan
La Agrupación de ex Presos Políticos Chilenos Residentes en México reprobó las expresiones del embajador de Chile en este país, Fernando Molina, quien los acusó de "antipatriotas y de vivir anclados en el pasado", así como de guiarse por "rumores".
La organización señaló que esa postura "agravia a quienes sufrieron torturas, reclusión en cárceles, campos de concentración, barcos y recintos militares".
En una declaración pública relacionada con la visita a México del buque chileno Esmeralda, considerado símbolo de las torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, los ex presos políticos chilenos responsabilizaron a Molina de haber desdeñado el pasado de ese barco-escuela, que fue utilizado para torturar.
Agregaron que precisamente por ese pasado y por ser un símbolo de las "atrocidades cometidas por la dictadura", lo cual es un hecho irrefutable, "no rumores", la nave ha sido rechazada en casi todos los países adonde ha arribado, incluidos Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.
"Las ofensivas expresiones del embajador Molina corresponden al lenguaje que utilizó la dictadura, por tanto, las rechazamos enfáticamente. Sabemos que de ninguna manera representan la opinión y el sentir del pueblo chileno; tampoco, queremos pensar, de su actual gobierno."
|