México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Respaldo a productores, pide la CNC al gobierno
Exportará México a Japón 3 mil toneladas de pollo
Este año México exportará a Japón cerca de 3 mil toneladas de carne de pollo, en cuyo mercado podrá colocar hasta 8 mil 500 toneladas de dicho alimento después del transcurso de cinco años de la entrada en vigor del tratado comercial entre ambos países. Ante esta perspectiva comercial es urgente que el gobierno respalde a los productores con inversiones en el agro para capacitarlos y ampliar la infraestructura del agro, asentó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López.
En reunión de trabajo con funcionarios de las secretarías de Economía y de Agricultura -encabezados por el subsecretario Antonio García Villa y la directora general de Estudios de la Sagarpa, Graciela Aguilar-, se puso de manifiesto que de un total de mil 840 fracciones arancelarias que componen el régimen de importaciones de Japón, México obtuvo acceso a 792, lo que amplía el panorama de concurrencia de nuestros productos agropecuarios en el mercado japonés.
La CNC dio a conocer que en el encuentro el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, y Ramírez López, hablaron de la necesidad de aprovechar las oportunidades de comercio con Japón, las cuales encierran un gran potencial pues el país asiático adquiere en el exterior alrededor de 70 por ciento de sus alimentos. Por ello demandaron a las autoridades que optimicen los mecanismos de información y capacitación para que los productores mexicanos conozcan las exigencias de calidad, sanidad e inocuidad de los japoneses.
Consideraron que la experiencia acumulada en diez años de vigencia del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá debe ''servirnos para evitar los mismos errores que después nos obligan luchar a contracorriente''. Es necesario, destacaron, precisar los mecanismos de salvaguarda para evitar reclamos en caso de controversias en materia de exportaciones de carne de cerdo, bovino y pollo, así como frutas y hortalizas. MATILDE PEREZ
|