México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Ha crecido 4 por ciento anual, informa la Sagarpa
Logra el sector agroalimentario ventas récord a Estados Unidos
El sector agroalimentario nacional logró una exportación récord hacia Estados Unidos de 7.1 mil millones de dólares durante 2003, cifra que es 13.2 por ciento mayor a lo registrado en 2002, y supera en 130 por ciento al mismo indicador de 1993.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el sector agropecuario mexicano se ha sostenido como uno de los más dinámicos de la economía nacional en su conjunto en los últimos tres años, con un ritmo de crecimiento anual de 4 por ciento.
Señaló que este sector mantiene una tasa anualizada de aumento en sus exportaciones de alrededor de 14 por ciento. El 73 por ciento de las exportaciones agroalimentarias totales se componen por cuatro principales grupos exportadores: hortalizas, bebidas, frutas y animales vivos.
La Sagarpa especificó que en apoyo a los campesinos y pequeños productores que tienen dificultades para competir en un marco de libre comercio, el gobierno federal ha puesto en marcha esquemas de compensación, como el ingreso objetivo, que da certidumbre a quienes optan por trabajar con cultivos elegibles para ser respaldados.
Existen también acciones como el Programa de Apoyo al Campo (Procampo), redondeado a 100 dólares por hectárea; el Procampo Capitaliza, que permite al productor disponer de los recursos que le corresponden los siguientes cuatro años, sea para financiar proyectos de largo plazo o aplicarlos como garantía para obtener créditos de la banca privada, y los distintos componentes de la Alianza Contigo, que facilita a los productores echar a andar proyectos productivos.
Con el fin de generar mejores condiciones para la competitividad, la Secretaría de Agricultura impulsó el establecimiento de insumos a precios competitivos, como el diesel agropecuario a mitad de su costo normal; las tarifas especiales de energía eléctrica para el campo, a un tercio de su valor comercial, y la gasolina ribereña especial, con lo que el productor mexicano tiene acceso a estos insumos pagando menos que sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.
|