México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Destaca riesgos como déficit en EU y precios del crudo
El comercio mundial podría elevarse 7.5% y beneficiar a México: OMC
MIRIAM POSADA GARCIA
Las expectativas de crecimiento económico mundial para 2004 podrían contribuir al incremento del comercio internacional en 7.5 por ciento, en beneficio de México y algunos países industrializados, aseguró un análisis de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo advierte que este fenómeno se producirá si se manejan con cuidado tres riesgos fundamentales que son el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, la baja en los precios del petróleo y un retroceso de la demanda en Europa.
El organismo señaló que las exportaciones de mercancías y servicios crecerían 7.5 por ciento entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), previsiones que contribuirían a que México mejore su posición como exportador e importador de mercancías y servicios, toda vez que durante 2003 se colocó en el 13 lugar como importador y exportador de mercancías, así como en los lugares 30 y 27, respectivamente, como exportador e importador de servicios comerciales.
Sin embargo, la organización resaltó que no deben perderse de vista los riesgos mencionados pues si el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos continúa creciendo, podría hacerse insostenible a mediano plazo.
La OMC alertó que durante 2004 la recuperación de la demanda en Europa occidental podría debilitarse y se reducirían los gastos de consumo, si la incertidumbre sobre las reformas financieras de los sistemas de pensiones y de salud provocaran un pronunciado aumento del ahorro de previsión.
Como otro factor de alerta señaló que la mayoría de las proyecciones relativas al crecimiento económico mundial se basan en el supuesto de que bajarán los precios del petróleo durante este año, lo cual representa un riesgo mayor dado que los mercados petroleros ''contradicen a menudo los pronósticos''.
|