México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Muertes prematuras
La obesidad afectará ganancias de aseguradoras
REUTERS
Zurich, 8 de abril. Un estudio de la mayor reaseguradora de vida y salud del mundo, Swiss Re, advierte que la obesidad va a afectar las ganancias de las compañías de seguros de vida, y que supera a la adicción al tabaco como principal causa de muerte previsible, particularmente en Estados Unidos.
Las comidas con mucha grasa y la falta de ejercicio físico han triplicado el número de personas con sobrepeso en los países desarrollados durante los últimos 30 años, de manera que se incrementó el riesgo de muerte prematura y el costo de tratar enfermedades relacionadas con la obesidad. El estudio prevé ''consecuencias negativas para la salud y la (tasa de) mortalidad de los adultos a futuro''.
La obesidad está asociada con las enfermedades del corazón, diabetes, algunos tipos de cáncer y está vinculada con la muerte prematura. El estudio señala que un obeso de 40 años, incluso si no fumara, podría morir entre seis y ocho años antes de lo que se debería esperar.
El mayor índice de mortalidad dañaría las ganancias de las aseguradoras por las pólizas de vida existentes, en las cuales ya no se pueden incrementar más las primas o ajustar condiciones. ''La obesidad presenta la mayor amenaza al negocio (existente), donde los márgenes están muy comprimidos debido a factores competitivos y que las aseguradoras no pueden incrementar las tarifas'', indica.
Swiss Re instó a tomar acciones para cambiar las actitudes del gobierno y de los consumidores en relación con el tratamiento de la obesidad.
Estados Unidos encabeza las tablas de este trastorno de salud, con casi una de cada tres personas con sobrepeso.
|