México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Graco Ramírez: junto con otros funcionarios debe clarificar su cercanía con Montiel López
La PGR debe citar a Estrada Cajigal por el asunto de lavado de dinero
El perredista pide a Creel Miranda "no proteger ni exonerar" al gobernador morelense
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 11 de abril. El ex dirigente estatal del PRD en Morelos y secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Graco Ramírez Garrido Abreu, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que cite a declarar al gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, así como al secretario de Gobierno y al procurador de Justicia estatales, Eduardo Becerra Pérez y Guillermo Tenorio Avila, respectivamente, por la protección que según el perredista brindaron a Agustín Montiel López, ex director de la Policía Ministerial morelense hoy preso en el penal de alta seguridad de La Palma debido a sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez.
De la misma forma, pidió se investigue por supuesto delito de lavado a los citados funcionarios, pues "es un hecho que hay beneficiarios económicos por la protección de narcotraficantes".
Ramírez Garrido Abreu dijo en conferencia de prensa: "Es indispensable que el Ministerio Público Federal cite a declarar a Becerra Pérez y Estrada Cajigal para que esclarezcan el grado de implicación que pudieran tener" con las actividades ilícitas que se imputan a Montiel López.
Comentó que como secretario de Gobierno, Eduardo Becerra "mantenía estrecha relación con Agustín Montiel", por ello la PGR debe arraigarlo y someterlo a investigación, mientras el procurador Guillermo Tenorio ha de aclarar qué relación tenía con el ahora ex coordinador de la Policía Ministerial, dado que "era su subordinado y le permitió actuar con total impunidad".
A seis días de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR detuvo a Montiel López y a Raúl Cortés Galindo, director operativo de la Policía Ministerial de Morelos, acusados de proteger el arribo a la entidad de avionetas provenientes de Colombia cargadas de droga, así como de transportar y distribuir la cocaína en Morelos y el estado de México, Graco Ramírez sostuvo que en el gobierno estatal existe "una red de complicidad que tiene que ser puesta al descubierto para detener a los responsables de proteger a bandas de narcotraficantes y de robo de vehículos".
Asimismo exigió al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, "no proteger ni exonerar" al gobernador Sergio Estrada, y que se permita al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, "investigar y llegar al fondo de la red de complicidades que se produjeron en Morelos, así como poner el descubierto quiénes resultaron beneficiarios económicamente de la protección a narcotraficantes".
En ese sentido, estimó que "las ganancias obtenidas por esa protección debieron superar los 20 millones de dólares. ƑQuién se benefició de ese dinero?"
Ramírez Garrido Abreu pidió a medios de comunicación y a la sociedad morelense denunciar casos de enriquecimiento ilícito que involucraran a funcionarios estatales, así como revisar la situación patrimonial de Estrada Cajigal y de Becerra Pérez, a fin de constatar "si la vida de lujos que mantienen corresponde a su declaración de bienes patrimoniales presentada ante la Contraloría estatal".
De igual manera, solicitó que se investiguen las propiedades del mandatario estatal, la operación de la pista aérea de Chiconcuac y la bitácora de vuelo del avión privado de Estrada Cajigal, pues a su ver "la insistencia de Sergio (en proteger a Agustín Montiel) es sospechosa ya". No obstante, el líder perredista se negó a acusar directamente al gobernador y al secretario de Gobierno, pues dijo que no tiene pruebas de que hayan incurrido en ilícitos.
|