México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Los hechos, en la unidad del Infonavit de Iztacalco; suicidio, primeros indicios
Hallan colgado de una escalera el cadáver de una anciana
AGUSTIN SALGADO
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la segunda Coordinación Territorial de la delegación Iztacalco hallaron ayer por la mañana el cadáver de una mujer de 78 años en el interior de un edificio de una unidad habitacional del Infonavit.
No obstante que la policía preventiva reportó el caso como homicidio, las primeras indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (SSP) indican que se trató de suicidio, ya que el cuerpo fue encontrado atado del cuello y pendiente del descanso entre el primer piso y la planta baja del edificio donde vivía la mujer.
Joel Saleta Navarro, de 58 años de edad, hijo de la anciana, fue quien solicitó la colaboración de los efectivos de la SSP, minutos después de las 8:20 horas de ayer, cuando arribó al domicilio de su madre y descubrió el cuerpo.
De acuerdo con el Centro de Información Policial, Saleta Navarra nunca mencionó la posibilidad de un suicidio, aunque peritos de la procuraduría capitalina, al momento de levantar el cuerpo, no encontraron signos de violencia en el lugar. En lo que sí coinciden ambas corporaciones es que no se encontró recado póstumo.
Fue la tripulación de la patrulla IZC2-3616 la primera en llegar al número 13 de la calle Sabinos, en la unidad habitacional Iztacalco del Infonavit.
La inspección ocular realizada por los peritos de la procuraduría indicó -en un primer reporte- que la mujer murió por asfixia, aunque el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley.
Por medio de un boletín de prensa, la procuraduría capitalina informó que la mujer estuvo "consumiendo bebidas alcohólicas" durante las últimas horas del sábado con una familiar de nombre Angela Ribera Huesca, de 56 años de edad, dato que no fue informado por Saleta Navarro a los policías preventivos.
Apenas la semana pasada, el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, exhortó a los familiares de las personas de la tercera edad que viven solas a tomar las precauciones necesarias para evitar que los adultos mayores fueran víctimas de asesinatos, ya que durante los últimos meses del año pasado y en lo que va de 2004 se han reportado 12 casos de homicidios contra personas de la tercera edad.
Bátiz ha reconocido la posibilidad de la existencia de un segundo asesino serial, además de la sospechosa Araceli Vázquez García, quien ya se encuentra presa en el Reclusorio Preventivo Oriente.
|