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México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Los camposanteros estrenan temas de su más
reciente producción, Tres veces tres
Gran slam con lo mejor de Panteón Rococó
y la Maldita en Zacatecas
Los malditos, desairados por el Colectivo de Rock
Luego de la actuación de Inti-Illimani, el líder de la banda
chilena pide que se reconozca que el buque Esmeralda fue usado en
la guerra sucia
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Zacatecas, Zac., domingo 11 de abril. Panteón
Rococó y Maldita Vecindad distribuyeron lo mejor de su repertorio
en la penúltima jornada del 18 Festival Cultural Zacatecas 2004,
en la Plaza de Toros de esta ciudad, donde los jóvenes, en su mayoría,
pero también gente mayor y niños, se dieron al slam, al brincoteo
y al "círculo de amor" (o mosh pit); es decir, a dar vueltas
en torno a hogueras imaginarias, chocando sus cuerpos. El saldo fue blanquísimo,
alegría pura.
Como
los muchachos de toda ciudad urbana, donde lo skasero gusta en tíbiris
en Iztapalapa, El Rayo o en la Aragón o Neza, los jóvenes
zacatecanos también lucen la vestimenta típica, pantalones
acampanados pisados, cachuchas, gorras, sudaderas, muñecos de tela
o peluches que exhiben como mascotas, máscaras para slamear y protegerse
de la polvareda -que en esta plaza de toros pambazeó grueso-, y
la energía propia de quien se da al ritmo frenético.
En pleno ruedo, ante un escenario de torres metálicas,
los Rococó subieron a demostrar porqué están catalogados
como los meros meros de la onda skasera. "¡Qué energía,
qué ganas le ponen esos muchachos!", comentó un joven que
tenía que guardar la compostura, pues trabaja en prensa del estado.
Sin esas ataduras, los mozalbetes volaban encima de sus
compas. Sangre y arena, más rock, más polvo y vapor que buscaba
crear una niebla, un ambiente denso. Los camposanteros tocaron recio algunos
de los temas de su nuevo disco Tres veces tres, cuyo eslogan es:
"¿Dónde coinciden El Sub, Vicentico y Trino?" Responden:
"... las tres primeras entre todas las palabras de todas las lenguas son
democracia, libertad, justicia (fragmento de los cuentos del Viejo Antonio,
de Marcos). Añaden: "Tres es el número sagrado del
dios Fuego de los pueblos nahuas. Y es el tercer disco del Panteón.
Y Tres veces tres porque el grupo cumple nueve años de andar
dando batacazos.
Este cidí encumbra a Panteón en la
ruta del desarrollo musical. No se han estancado ni se han dormido en sus
laureles. Los apoyaron Vicentico, en la voz, en Madre candela, y
Andrés Jiménez (Animal), voz en Freedomland,
entre otros.
Dr. Shenka, voz panteonera, se soltó grueso, haciendo
olvidar esa participación en el programa de Adal Ramones, Otro
rollo. "Todavía mucha gente no nos lo perdona. No nos quedamos
en el underground. En antros superfresas llegaban chavitos riquillos,
pero que también le llegaban al Alicia o a otros antros. Hay que
llegar a ese sector de manera inteligente.
"Si nos dejan de apoyar, ni modo, nosotros vamos a seguir
tocando." Y así lo hicieron ante la banda zacatecana, con su sonido
mezcla de todo lo rescatable. Dejaron el escenario caliente, para los malditos
de quinto patio, quienes subieron y le metieron grueso desde la primera.
La onda pachuca, de los chucos del norte, con Roco a lo
Tin Tan, dando vueltas e incitando a slamear chido. Sax, con su
greña cayendo sobre la cara, aventándose sobre la alfombra
juvenil. Deja que sangre, Pachuco, hasta Kumbala,
que provocó un cachondeo colectivo. Solín en la reminiscencia
de la música árabe, que tanto ha influido en los de Maldita
Vecindad.
Solín y los círculos de Roco en el escenario,
mimetizados en el ruedo de la Plaza de Toros por los jóvenes que
llegan a conectarse con la música. La chelas son vendidas con diligencia,
cual debe. Ven el concierto algunos del Colectivo de Rock de Zacatecas,
a quien Roco y Pato recomiendan echarle ganas, a apoyarse sin egoísmos,
pero también a no esperar que todo se les dé. Que no esperen
nada de papá gobierno y que le hagan la lucha por dar a conocer
su propuesta, porque resulta que los malditos invitaron a un grupo del
colectivo para abrir el toquín, pero no se pusieron de acuerdo y
ninguno aprovechó la oportunidad. Cosas de roqueros de la edad de
piedra.
Deuda con el pueblo
Por otro lado Jorge Coulon, miembro fundador del grupo
de música tradicional chileno Inti-Illimani, quien vivió
la experiencia del golpe militar contra el gobierno de la Unidad Popular
de Salvador Allende -lo apoyaron con sus cantos desde su campaña-,
expresó sobre la llegada al puerto de Acapulco del buque-escuela
militar Esmeralda, usado por la dictadura del país sudamericano
para torturar a la disidencia, que en su nación "la Armada está
en deuda de reconocer que ese barco fue usado para la represión".
Integrante de uno de los grupos emblemáticos del
entonces llamado nuevo canto, Coulon agregó: "la Armada debe hacer
ese reconocimiento. A veces son los pequeños gestos los que cambian
la historia. Los marinos actuales no van a poder cargar eternamente con
la culpa de los responsables del golpe militar; hay pequeños casos
y la justicia debe hacer su trabajo.
"Augusto Pinochet se escapó cobardemente de la
justicia haciéndose el loco. Ayer -el viernes pasado- se detuvo
a Manuel Contreras, jefe de los servicios secretos y represor. La justicia
avanza lentamente, pero va, no con la celeridad que queremos."
La entrevista se realiza luego de la presentación
de Inti-Illimani en la Plaza de Armas, en un concierto de gran sentido
histórico, con piezas de Víctor Jara, a quien acompañaron
en los años 60 tocando Te recuerdo Amanda. Emocionado por
la experiencia, señaló que Zacatecas tiene un gran significado
histórico para México, ligada a la fase revolucionaria, lo
cual le da una relevancia única a su actuación.
El Esmeralda, añadió, "es la nave
símbolo de la Armada de Chile y representa una etapa muy difícil.
Los militares negaban que hubiera habido tortura, pero ya se demostró
que sí ocurrió".
Definió al Inti como parte de "la minoría
y creemos que un país sin memoria no tiene futuro". Orgulloso de
haber trabajado con Víctor Jara, asesinado por la dictadura, dijo
que el cantautor de convicciones firmes es hoy admirado y popular entre
la juventud. "La gente tiene su memoria y trabaja."
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