México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Residentes en México entregan texto a diputados
Piden cubanos respeto a la determinación de los pueblos
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en México entregó ayer en la Cámara de Diputados un documento en el que abogan porque las instituciones mexicanas sostengan "los más hermosos principios" de la Constitución, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, y que el gobierno federal "no se sume a las presiones de Estados Unidos y a su política agresiva" en contra de Cuba.
Plantearon que, como cada año, en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a realizarse en Ginebra, se presenciará "una nueva farsa", impulsada por el gobierno estadunidense, para presionar y "lograr una votación" que sancione a la isla.
Señalaron que la política injerencista de Estados Unidos busca argumentar la supuesta violación de derechos humanos en Cuba, y para ello utiliza un "documento títere" presentado por Honduras que "intenta dar legitimidad a verdaderos mercenarios del imperio, a 'disidentes políticos', juzgados y condenados en 2003 por haber actuado al servicio de una potencia exterior".
Vivian López, vicepresidenta de la asociación, dijo que la posición del gobierno de Honduras no es congruente con las solicitudes de ayuda en materia de salud que presentó Aguas Ocaña de Maduro, esposa del presidente de ese país, Ricardo Maduro.
Por el contrario, señaló, el documento mediante el cual se pretende condenar a Cuba "contiene la misma formulación, el mismo objetivo de la llamada 'Comisión de ayuda a una Cuba libre', presidida por el secretario de Estado, Colin Powell".
La declaración de los cubanos plantea que debería ser el gobierno de Estados Unidos, y no Cuba, el que debería sentarse en el banquillo de los acusados.
Las razones, expone, sobran y enlista: "el mundo es víctima hoy de la más monstruosa acción de grupos terroristas que ellos adiestraron y armaron; hoy la ocupación mantiene al pueblo iraquí bajo fuego cruzado; (la administración Bush) viola la integridad de países del continente, como ocurrió en Haití; viola los derechos de los prisioneros islámicos y de otras naciones en la base de Guantánamo.
"Saquea y condena a la miseria a los países del continente, la principal causa de subdesarrollo es el robo de nuestras riquezas; mutila las libertades de países mediante presiones económicas, diplomáticas y de todo tipo; desconoce fallos internacionales como el presentado por el tribunal internacional de La Haya, sobre el derecho de ciudadanos mexicanos a ser juzgados de acuerdo a sus verdaderos derechos; y viola el más sagrado del ser humano: la libertad".
Así que, señalaron, "nos correspondería el derecho de colocar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU al verdadero verdugo".
|