México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
"Unico compromiso" del canciller con Pérez Roque
SRE: cortesía, avisar a Cuba sentido del voto en Ginebra
Niega que el gobierno brasileño les pidiera abstenerse
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Brasilia, 13 de abril. El gobierno de Brasil declaró que no tiene elementos para modificar la posición que en el pasado ha tomado sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -se ha abstenido- mientras que México aclaró que aún no ha decidido el sentido de su voto y no hablará al respecto hasta que concluyan las negociaciones en Ginebra.
"El único compromiso que tengo con mi colega (Felipe) Pérez Roque (canciller cubano) es el de informarle antes de la votación cuál será la determinación de México", puntualizó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en esta ciudad, luego de que en Washington, la Casa Blanca asegurara que los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, habían acordado votar contra la isla durante una conferencia telefónica que sostuvieron por la mañana.
La afirmación fue desmentida por la cancillería. Un importante funcionario precisó que los señalamientos estadunidenses no son más que una forma de presionar al gobierno mexicano.
En el segundo día de su gira de trabajo por Sudamérica, Derbez se entrevistó con su homólogo brasileño, Celso Amorim, mientras que su comitiva sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Política Exterior de Brasil para dialogar sobre asuntos consulares y de migración.
Al término de la entrevista, en conferencia de prensa, los cancilleres fueron interrogados sobre el tema de Cuba. Derbez reiteró que México aún no determina cuál será su voto. "Ustedes saben que no lo decidimos hasta después del proceso de negociación", añadió.
De hecho, explicó que el gobierno mexicano decidirá hasta el final, luego de dar a conocer que la semana pasada estuvo dialogando con actores políticos de México y de la isla sobre el tema. Incluso el jueves refirió haber sostenido una conversación telefónica con el canciller de Cuba, a quien le reiteró que la administración foxista aún no decide sobre la resolución de condena que impulsa Honduras.
El funcionario mexicano insistió en que el único compromiso que tiene con Pérez Roque es informarle antes de la votación cuál será la decisión de México. Calificó de normal y correcto dar este aviso, que puede ser a favor, en contra o abstención.
Derbez rechazó que la actitud mexicana de dar aviso a los cubanos sobre el sentido de su voto tenga el interés de no generar más problemas. "Simplemente lo cortés no quita lo valiente", puntualizó.
El canciller mencionó que este miércoles la subsecretaria para Asuntos Globales, Patricia Olamendi, viajará a Ginebra para participar en las negociaciones sobre el caso. Negó además haber dialogado con el canciller de Honduras o con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, sobre este tema. También rechazó que en el encuentro con Celso Amorim éste le haya pedido abstenerse de votar la resolución promovida por los hondureños.
Por su parte, el canciller de Brasil puntualizó que su gobierno no anuncia el sentido de su voto en Ginebra, aunque refirió que no existen condiciones para alterar la decisión que ha tomado en el pasado, consistente en abstenerse.
|