México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Los "estados de cuenta" no cumplen con requisitos
Especialistas restan validez a "pruebas" de Bejarano
Faltan logotipos y letras en el nombre de los bancos
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El conjunto de documentos presentados el lunes por René Bejarano, diputado con licencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como comprobantes de transferencias bancarias no cumplen uno solo de los requisitos legales y fiscales de los estados de cuenta bancarios, pero muestran similitud con algunas impresiones tomadas de las pantallas de terminales de cómputo en sucursales.
Especialistas consultados por este diario coincidieron en que ninguno de los supuestos documentos bancarios mostrados el lunes por el ex coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa puede ser tomado como un estado de cuenta que haga constar transferencias, depósitos y retiros.
Como los estados de cuenta bancarios pueden ser empleados como comprobante fiscal, por norma deben incluir: el nombre completo del acreditado o la razón social, el registro federal de contribuyentes con homoclave, el domicilio completo, número de cuenta y periodo en que se realizaron los movimientos.
Además debe contener la razón social de la institución bancaria, el registro federal de causantes de la misma y, en el reverso, la cédula de identificación fiscal.
Ni uno solo de los documentos presentados por Bejarano cumple esos atributos. Para algunos especialistas -que trabajan en instituciones bancarias y hablan bajo condición de anonimato- los documentos muestran una mezcla de combinaciones que hacen dudar sobre su veracidad.
Uno de los documentos, a nombre del usuario "RROBLES", con número de identificación 2156895, no tiene logotipo de ninguna institución ni el nombre del banco emisor. La pantalla muestra los movimientos realizados entre el 23 de enero de 2003 y el 27 de febrero de 2004.
Se documentan movimientos de depósitos de cheques de varias instituciones como "BBV" -no BBVA Bancomer, como es el nombre completo- y de "Scotianv" -no Scotiabank Inverlat. Hay también transferencias que se infiere están relacionadas con el grupo Quart, propiedad del empresario Carlos Ahumada Kurtz, pero tampoco quedan aclaradas.
En la misma lista figuran además de cargos a tarjetas de crédito Visa, Master Card y American Express, uno de 400 mil pesos, el 17 de septiembre de 2003, realizado por la empresa Cubaresorts a través del Sistema de Pagos Electrónicos de Uso Ampliado, conocido en el medio como SPEUA, que es empleado para operaciones interbancarias electrónicas.
|