México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Responde a la CNDH
Procurador militar ordena investigar agresión a migrantes
VICTOR BALLINAS
Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) difundió la recomendación 23/2004 que dirigió al procurador general de Justicia Militar, Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, por las agresiones que dos grupos de migrantes sufrieron de militares, ayer esa procuraduría manifestó al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, que aceptaba dicha recomendación e iniciaría la indagatoria formal de ambos casos.
En la recomendación, la CNDH solicitó al procurador militar que se investigue al personal que intervino en ambos casos, dé vista a la inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, y se notifique al órgano nacional de defensa de los derechos humanos sobre las actuaciones practicadas desde el comienzo hasta la conclusión.
Asimismo demandó que se reabra la averiguación previa 2ZM/37/2002 que el 31 de mayo de 2003 el agente del Ministerio Público militar adscrito a la segunda Zona Militar en Tijuana, Baja California, determinó archivar, y se notifique a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre esas actuaciones.
También se le solicitó que integre y determine conforme a derecho la averiguación previa GNTECATE/01/2003 y se notifique a la CNDH de las actuaciones, además de que se instruya a los elementos del Ejército en el respeto a los derechos humanos al aplicar la normatividad militar y que se abstengan de participar en operativos de detención de migrantes.
En el texto de la recomendación, la CNDH da cuenta del personal castrense involucrado en los operativos militares que agredió a migrantes. En el caso Tecate se señala al siguiente personal de infantería: subteniente Armando Ramos Galindo, sargento Máximo Reyes Cortez, cabo Hugo Enrique Sánchez Hernández y los soldados Carlos Marcos Pérez Villanueva y Alvaro de Jesús Lewaray Alor, así como el soldado de Transmisiones Juan Fernández Sánchez Machorro y el cabo conductor Omar Ruiz Altuzor.
|