México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Senasica deberá aprobar las plantas productoras
Reabre México importación de recortes de carne de Estados Unidos
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) autorizó la reapertura a la importación de recortes de carne como hígado, diafragma, corazón, riñón, lengua y sebo desproteinado de ganado bovino procedentes de Estados Unidos, pero deberán ser únicamente de animales menores a los 30 meses de edad.
En un comunicado, la Sagarpa apuntó que únicamente podrán ingresar al país la carne y subproductos que provengan de plantas aprobadas por Senasica en Estados Unidos y de animales que no fueron aturdidos mediante inyección de gas en la cavidad craneana. También deberá certificarse que la carne cuenta con el certificado que compruebe que los animales no fueron alimentados con harinas de carne y hueso de origen rumiante.
Sin embargo, México mantendrá las restricciones sanitarias a la importación de productos como carne molida, carne separada mecánicamente, carne obtenida mediante la recuperación avanzada y otros materiales especificados de riesgo por la presencia de la encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas).
A finales de diciembre del año pasado, México cerró su frontera a la importación de carne de bovino y sus derivados ante la confirmación de la presencia de mal de las vacas locas en el estado de Washington; en los primeros días de marzo se reabrió parcialmente la frontera.
A la fecha se mantiene la prohibición a las importaciones de intestinos de ganado bovino proveniente de Estados Unidos y se mantendrá hasta que concluyan las discusiones técnicas de los jefes de oficinas veterinarias de ambos países, asentó Senasica. Indicó que la importación de alimento para mascota está abierta siempre y cuando no contenga proteínas de origen rumiante.
El director de Senasica, Javier Trujillo Arriaga, envió un comunicado al subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, J.B. Penn, donde establece las especificaciones técnicas que México demanda a los exportadores de carne de bovino de Estados Unidos.
|