México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Lourdes Pérez Gay es cofundadora del
festival Titerías, que llega a su segunda versión
Pendiente, profesionalizar el teatro de títeres
en México
Los jóvenes deben acercarse a ese arte escénico
más allá de la simple intuición, expresa
Theatre San Fil de Quebec ofrecerá dos funciones
en el Julio Jiménez Rueda
CARLOS PAUL
No obstante que el teatro de títeres en México
en los recientes años ha crecido en calidad, todavía está
pendiente impulsar su profesionalización.
Las
compañías con más trayectoria tienen el deber de preocuparse
porque los jóvenes se acerquen a ese arte escénico, explicó
a La Jornada Lourdes Pérez Gay, quien con Lucio Espíndola
fundó en 2003 el Festival Internacional Titerías.
El encuentro, que este año tiene su segunda versión,
surgió con el reto de convertirse en un festival en el que no sólo
se escenifiquen las obras, sino que sirva para promover y profesionalizar
la formación de los titiriteros mexicanos.
Los jóvenes tienen que acercarse al arte del títere
de una manera más profesional y no como lo empezamos a hacer nosotros
hace 30 años, de un modo muy intuitivo, expresó Pérez
Gay.
Por ello, explica, creamos en octubre del año pasado
el programa Laboratorio del Títere, ''único en ese ámbito",
para reunir a distintas compañías y que juntas pudieran trabajar
los proyectos de puesta en escena, asesorados con docentes extranjeros.
Intercambio de ideas
A raíz de esos trabajos, interviene Espíndola,
la idea fue después presentarlos. Así surgió el Festival
Internacional Titerías, que se distingue de otros encuentros por
ofrecer en el contexto de la parte artística un espacio académico
para la formación profesional de los titiriteros.
''Dicho espacio es muy importante porque mediante talleres,
conferencias y mesas redondas, se abarcan las diferentes disciplinas que
convergen en el teatro de títeres, como el diseño de personajes
y escenografía, la dramaturgia, la iluminación, la sonorización
y la dirección.
''Creemos -subrayó Lourdes Pérez Gay- que
con esos trabajos, el arte del títere comenzará realmente
a profesionalizarse.
''Eso sirve también para actualizarnos e intercambiar
ideas -retoma Espíndola-, pues algunos de los maestros participantes
son creadores extranjeros."
En esta segunda versión del festival, con apoyo
del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Estatal de la Cultura
de Guanajuato, se han organizado distintos talleres, algunos dirigidos
a docentes, ''con el propósito de comenzar así la integración
del títere en la educación escolar".
Para Lourdes Pérez Gay, fundadora también
de la compañía Marionetas de la Esquina, ''la continuidad
de los proyectos" es uno de los problemas que impiden profesionalizar ese
quehacer artístico.
''En México, aun cuando existe talento no hay continuidad
debido, entre otras cosas, a que cada seis años se cambia la política
cultural.
''De un año a otro los proyectos no tienen asegurada
su permanencia'', deplora.
Otro problema ''es la subestimación del teatro
de títeres, el cual es utilizado sólo como parte de la educación
formal escolar del niño", explica Espíndola.
''El titiritero está muy encasillado; hoy el único
apoyo que recibe es por parte de lo que se conoce como Teatro Escolar,
programa que sólo responde a una educación formal y no a
una educación integral artística dirigida a la sociedad."
Cuatro estrenos en Guanajuato
El Festival Internacional Titerías 2004 se realizará
del 19 al 25 de abril en Guanajuato y reunirá compañías
de Canadá, México y España, siendo este último
el país invitado.
Entre los creadores que impartirán los talleres
figuran Gervais Gaudreault, Alberto Cebreiro, Enkami Génua, Leticia
Colina y Luis Martín Solís, quien además ofrecerá
la conferencia El títere posrevolucionario.
Por su parte, José Mariano Leyva disertará
sobre El títere en la prensa en el siglo XIX y Maya Ramos
Smith hablará sobre El títere en la Colonia.
Se presentarán libros y revistas de reciente publicación
en España y México, y se exhibirán videos sobre Sergei
Obraztsov, Joan Miró y Tadeusz Kantor.
Participarán también el Grupo Fanfarra,
de Barcelona; Fernán Cardama, de Andalucía; Txotxongillo,
de San Sebastián; Los Duendes, de Valencia, y Los Titiriteros, de
Binéfar.
Por México habrá cuatro estrenos, resultado
del Laboratorio del Títere, a cargo de las compañías
La Bambalina, de Querétaro; Tlacuache Títeres, del Distrito
Federal, y Ludus Teatro y Los Tiliches del Baúl, ambos de Guanajuato.
La compañía de títeres gigantes,
invitada especial para este año, es Theatre San Fil de Quebec, encabezada
por André Viens, que antes de presentarse en Guanajuato ofrecerá
dos únicas funciones, a las 11:30 y a las 13:30 horas, el día
17 de abril en el teatro Julio Jiménez Rueda, Plaza de la República
154, colonia Tabacalera, estación Hidalgo del Metro.
|