.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Lourdes Pérez Gay es cofundadora del festival Titerías, que llega a su segunda versión

Pendiente, profesionalizar el teatro de títeres en México

Los jóvenes deben acercarse a ese arte escénico más allá de la simple intuición, expresa

Theatre San Fil de Quebec ofrecerá dos funciones en el Julio Jiménez Rueda

CARLOS PAUL

No obstante que el teatro de títeres en México en los recientes años ha crecido en calidad, todavía está pendiente impulsar su profesionalización.

Las compañías con más trayectoria tienen el deber de preocuparse porque los jóvenes se acerquen a ese arte escénico, explicó a La Jornada Lourdes Pérez Gay, quien con Lucio Espíndola fundó en 2003 el Festival Internacional Titerías.

El encuentro, que este año tiene su segunda versión, surgió con el reto de convertirse en un festival en el que no sólo se escenifiquen las obras, sino que sirva para promover y profesionalizar la formación de los titiriteros mexicanos.

Los jóvenes tienen que acercarse al arte del títere de una manera más profesional y no como lo empezamos a hacer nosotros hace 30 años, de un modo muy intuitivo, expresó Pérez Gay.

Por ello, explica, creamos en octubre del año pasado el programa Laboratorio del Títere, ''único en ese ámbito", para reunir a distintas compañías y que juntas pudieran trabajar los proyectos de puesta en escena, asesorados con docentes extranjeros.

Intercambio de ideas

A raíz de esos trabajos, interviene Espíndola, la idea fue después presentarlos. Así surgió el Festival Internacional Titerías, que se distingue de otros encuentros por ofrecer en el contexto de la parte artística un espacio académico para la formación profesional de los titiriteros.

''Dicho espacio es muy importante porque mediante talleres, conferencias y mesas redondas, se abarcan las diferentes disciplinas que convergen en el teatro de títeres, como el diseño de personajes y escenografía, la dramaturgia, la iluminación, la sonorización y la dirección.

''Creemos -subrayó Lourdes Pérez Gay- que con esos trabajos, el arte del títere comenzará realmente a profesionalizarse.

''Eso sirve también para actualizarnos e intercambiar ideas -retoma Espíndola-, pues algunos de los maestros participantes son creadores extranjeros."

En esta segunda versión del festival, con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Estatal de la Cultura de Guanajuato, se han organizado distintos talleres, algunos dirigidos a docentes, ''con el propósito de comenzar así la integración del títere en la educación escolar".

Para Lourdes Pérez Gay, fundadora también de la compañía Marionetas de la Esquina, ''la continuidad de los proyectos" es uno de los problemas que impiden profesionalizar ese quehacer artístico.

''En México, aun cuando existe talento no hay continuidad debido, entre otras cosas, a que cada seis años se cambia la política cultural.

''De un año a otro los proyectos no tienen asegurada su permanencia'', deplora.

Otro problema ''es la subestimación del teatro de títeres, el cual es utilizado sólo como parte de la educación formal escolar del niño", explica Espíndola.

''El titiritero está muy encasillado; hoy el único apoyo que recibe es por parte de lo que se conoce como Teatro Escolar, programa que sólo responde a una educación formal y no a una educación integral artística dirigida a la sociedad."

Cuatro estrenos en Guanajuato

El Festival Internacional Titerías 2004 se realizará del 19 al 25 de abril en Guanajuato y reunirá compañías de Canadá, México y España, siendo este último el país invitado.

Entre los creadores que impartirán los talleres figuran Gervais Gaudreault, Alberto Cebreiro, Enkami Génua, Leticia Colina y Luis Martín Solís, quien además ofrecerá la conferencia El títere posrevolucionario.

Por su parte, José Mariano Leyva disertará sobre El títere en la prensa en el siglo XIX y Maya Ramos Smith hablará sobre El títere en la Colonia.

Se presentarán libros y revistas de reciente publicación en España y México, y se exhibirán videos sobre Sergei Obraztsov, Joan Miró y Tadeusz Kantor.

Participarán también el Grupo Fanfarra, de Barcelona; Fernán Cardama, de Andalucía; Txotxongillo, de San Sebastián; Los Duendes, de Valencia, y Los Titiriteros, de Binéfar.

Por México habrá cuatro estrenos, resultado del Laboratorio del Títere, a cargo de las compañías La Bambalina, de Querétaro; Tlacuache Títeres, del Distrito Federal, y Ludus Teatro y Los Tiliches del Baúl, ambos de Guanajuato.

La compañía de títeres gigantes, invitada especial para este año, es Theatre San Fil de Quebec, encabezada por André Viens, que antes de presentarse en Guanajuato ofrecerá dos únicas funciones, a las 11:30 y a las 13:30 horas, el día 17 de abril en el teatro Julio Jiménez Rueda, Plaza de la República 154, colonia Tabacalera, estación Hidalgo del Metro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email