México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Ofrecerá un concierto de gala con la soprano Ainhoa Arteta en Bellas Artes
Crear un fideicomiso para apoyar la ópera en México, propone Vargas
El crecimiento del género implica no depender de los cambios sexenales, dice el tenor
Between friends, su nuevo disco, recopila dúos y tríos de diversas partituras
CARLOS PAUL
Crear un fideicomiso para apoyar la ópera en México, para que ésta tenga un verdadero desarrollo y no dependa de los cambios sexenales de gobierno, es la propuesta del tenor mexicano Ramón Vargas.
Mañana a las 20 horas, el cantante ofrecerá un único concierto de gala en el contexto de las celebraciones por el 70 aniversario del Palacio de Bellas Artes.
Reconocido internacionalmente como uno de los mejores tenores, Vargas estará acompañado por la soprano española Ainhoa Arteta. Ambos interpretarán de manera individual y a dúo fragmentos de óperas de Gounoud, Massenet, Bizet, Puccini, Donizetti, Verdi y Ciléa.
Con una agenda de contratos que abarca hasta 2009, Ramón Vargas reiteró ante los medios que ''el momento que vive la ópera en México nunca antes había ocurrido en la historia del país.
''El teatro de Bellas Artes tuvo en los años 40 y 50 momentos de gloria con la visita de grandes estrellas de la época. Después hubo periodos con más o menos fortuna.
''Hoy -manifestó el tenor- vivimos una situación muy significativa, porque la ópera la estamos haciendo en un 100 por ciento los mexicanos. Orquesta, directores, escenógrafos y cantantes son nacionales y eso es algo histórico.
''Ahora -subrayó- lo que debemos hacer es, definitivamente, más ópera para que sigan desarrollándose más talentos, pues aunque se reconoce que nosotros la hacemos ahora, producimos muy poca.
''El principal problema de la ópera en el país -y esto lo he señalado muchas veces- es que todas las instituciones dependientes del Estado también están en función de los cambios sexenales y del presupuesto que se otorgue según el funcionario en turno; entonces no se pueden planear temporadas para dentro de dos años y eso impide una programación adecuada.''
Por la independencia del género
''México -prosiguió Ramón Vargas- debería crear un fideicomiso para que la ópera funcionara de manera independiente a los cambios sexenales.
''Tendría que haber un equipo fijo, mediante el cual se organicen las temporadas de ópera, sin importar el cambio de Presidente o sin la incertidumbre de que se va a reducir el presupuesto o no.
''Todas esas situaciones se deberían evitar, para que la ópera pueda crecer."
Vargas, quien dijo sentirse todavía ''en periodo de desarrollo" como cantante, presentó también su más reciente disco Bet-ween friends, editado por BMG Ariola.
Disco número 28, en el que recopila dúos y tríos de diversas óperas en las que ''la amistad'' es el común denominador. Elíxir de amor, Don Carlo, La fuerza del destino, La Bohemia y El barbero de Sevilla, entre otras composiciones, integran este disco compacto en el que acompañan al tenor mexicano figuras como Barbara Lavarian y Miriam Gauci (sopranos); Vesselina Kasarova (mezzosoprano), Vassily Gerello, Leo Nucci, Roberto Frontali, Manuel Lanza (barítonos) y Vjekoslav Sutej, conductor de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi.
|