México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Cantará duetos operísticos con la soprano albanesa Inva Mula
El tenor mexicano Rolando Villazón abrirá el prestigiado festival Lacoste, en Francia
PABLO ESPINOSA
Un dúo amoroso entre la soprano albanesa Inva Mula y el tenor mexicano Rolando Villazón abrirá el tercer Festival de Arte Lírico y de Teatro de Lacoste, que se realizará en Vaucluse, Francia, del 6 de julio al 10 de agosto, según informa el matutino francés Le Monde.
El encuentro de estas dos nuevas figuras del bel canto planetario será dirigido por Eve Rugiere, célebre en el medio operístico mundial por su trabajo intensivo en favor de nuevas voces, nuevos ámbitos. Entre sus logros, por ejemplo, figura el descubrimiento de jóvenes talentos que hoy son figuras legendarias: la soprano romana Cecilia Bartoli, el tenor francés de padres sicilianos Roberto Alagna y la gentil francesa Patricia Petibon.
Eve Rugiere tiene a su cargo la serie Musiques au coeur (Músicas al corazón), en la que cada semana presenta talentos canoros del orbe. La señora Rugiere también es la encargada del festival Lacoste, que dirige el célebre Pierre Cardin.
Tanto Inva Mula como Rolando Villazón han pasado a la siguiente etapa y han dejado atrás el periodo en que se les consideraba ''nuevos talentos". Hoy, ambos son estrellas rutilantes.
La soprano Inva Mula (Tirana, Albania, 1963) acumuló distinciones en racimo: primer lugar en el concurso nacional albanés, ganadora absoluta del Concurso Enescu en Bucarest y del Premio Madama Butterfly, en Barcelona.
El reconocimiento definitivo vino cuando ganó el Concurso Internacional Plácido Domingo, en 1993. Y la categoría de diva (término dudoso en cuanto a su profesión, pero al fin y al cabo reconocimiento honorario que sirve para orientar a los no especialistas) le llegó literalmente cuando prestó su voz a La Diva, personaje alucinógeno de Luc Besson en su filme El quinto elemento. Muchos operómanos, operópatas y simples mortales aquilatan el corte del soundtrack en el que Mula canta un aria de Donizetti. Y todos a flotar en éxtasis.
Prestigio a ritmo de vértigo
El caso de Rolando Villazón también es de película en cuanto al vértigo con el que ha subido su prestigio en el medio más exigente por conocedor: el público europeo. A sus 32 años, el tenor ha visto su nombre en marquesinas históricas, en los programas de mano más exquisitos y en las páginas de diarios y revistas especializados.
En Europa es un héroe y en México una figura por la que muchos se arrebatarán los boletos en cuanto llegue ese ingrediente que necesitan los consumidores para elevar a alguien al estatus de divo: el glamour, la fama, el ser mencionado con insistencia en los medios, especialmente en la prensa del corazón, en la cual los artistas de la valía de Ramón Vargas, Juan Diego Flórez y Rolando Villazón cruzan el pantano de tinta sin mancharse de periódicos a colores.
La presentación estelar de Inva Mula y Rolando Villazón ocurrirá el 13 de julio, en un recital, con orquesta, de dúos amorosos de diversos autores.
En esta versión del festival Lacoste se incluyen otros atractivos irresistibles: una nueva versión escénica de La flauta mágica de Mozart y un espectáculo teatral sobre el Conde de Sade, padre de nuestro conocido Marqués.
|