México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
No soportaremos más atropellos de empresarios, advierten
Solicitan cañeros al gobierno federal mantener control de la agroindustria
MATILDE PEREZ U.
Cañeros de las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) advirtieron que no volverán a "soportar la falta de honestidad y responsabilidad" del Grupo Azucarero Mexicano (GAM), al cual el gobierno federal devolvió los ingenios Lázaro Cárdenas, José María Martínez y Presidente Benito Juárez, que le expropió en 2001.
En una carta dirigida al presidente Vicente Fox, los cerca de 4 mil productores de 20 ejidos, que abastecen de caña de azúcar al ingenio Presidente Benito Juárez, pidieron que el gobierno siga a cargo de la administración de la agroindustria y liquide los adeudos que pudiera tener con GAM. En el escrito los agricultores asentaron que los industriales dejaron "malos antecedentes entre los acreedores porque no liquidaron sus deudas".
Temerosos de que el atraso en pagar las cosechas entregadas, falta o insuficiente crédito, incumplimiento de los programas de renovación de cultivos, entre otros problemas, vuelvan a repetirse con el retorno de GAM en la administración del ingenio Presidente Benito Juárez, los cañeros insistieron en que el gobierno federal pague a los agroindustriales las inversiones que habían realizado durante la expropiación.
"Los productores de caña de azúcar somos conscientes que los gobiernos federal y estatal no son los responsables de las anomalías y atropellos que realizó GAM en los ingenios, pero no estamos dispuestos a volver a soportar la falta de responsabilidad de ese grupo.
"Está en manos del gobierno evitar que los ánimos se desborden, que haya un conflicto social que afectará a más de 20 mil familias campesinas que dependen directamente del cultivo de caña de azúcar", asentaron.
Los presidentes de las uniones cañeras locales de la CNC y CNPR, Eladio de la Cruz Maldonado y Salvador Hernández Jiménez, respectivamente, aseguraron que los productores están dispuestos a "perder en el campo nuestra producción de caña antes que entregarla a industriales sin credibilidad, que nos hagan quedar mal ante las instituciones de crédito que han confiado en nosotros como productores de caña".
El pasado 23 de febrero, luego de conocerse el resolutivo del octavo tribunal colegiado que obligó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a regresar al GAM los tres ingenios expropiados, los directivos del grupo aseguraron que volverán a hacer de esas agroindustrias las más productivas y competitivas del país; también se comprometieron a garantizar los ingresos y fuente de empleo de los cañeros.
|