México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Un grupo armado interceptó el traslado de Pablo Tostado a un penal de Irapuato
Frustran escape del brazo ejecutor de El Azul
Tres sujetos del comando fueron detenidos en la colonia Huertas La Joya en Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 13 de abril. Un grupo fuertemente armado pretendió liberar a Pablo Tostado Félix, identificado como el brazo ejecutor del narcotraficante Juan Esparragoza, El Azul, cuando era trasladado por policías estatales a Irapuato, Guanajuato, donde es requerido por autoridades judiciales por el delito de secuestro.
Alrededor de las 18 horas, cuando Tostado Félix era trasladado del penal de San José El Alto, en el municipio de El Marqués, hacia Irapuato, un comando armado interceptó el vehículo que lo transportaba sobre la carretera a Tlacote, justo frente la zona militar que se ubica al oriente de esta capital.
El grupo armado se enfrentó con los policías estatales y ocurrió un tiroteo que dejó como saldo una persona herida. La liberación de Tostado Félix fue frustrada por efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), quienes luego persiguieron a los sujetos.
De acuerdo con fuentes policiacas, tres personas del comando armado se escondieron en una casa de la colonia Huertas La Joya, ubicada en la misma zona donde ocurrió el enfrentamiento, y fueron detenidos minutos después. Fueron llevados en un helicóptero de la policía a las instalaciones de la PIM ubicada en la capital queretana, donde permanecen detenidos junto con Tostado Félix.
Al cierre de esta edición, las instalaciones de la corporación policiaca se encontraban resguardas por cerca de 100 efectivos, desplegados en diversos puntos de la zona, pues temen que ocurra un nuevo intento por liberar a Tostado Félix, además de realizar diversos operativos en las colonias La Sierrita, Santa María Magdalena y Plaza de Toros en busca de otros participantes en los hechos.
Pablo Tostado obtuvo su libertad este martes tras prescribir el delito de homicidio por el que fue acusado en agravio del policía judicial Antonio Hernández Trejo y por el cual permaneció cerca de dos años en el penal de San José El Alto.
Gabriela Malagón Anguiano, defensora del Tostado Félix, informó el pasado miércoles que "irregularidades" en el desarrollo del proceso judicial permitieron que prescribiera el delito por el que fue acusado su cliente.
Sin embargo, al momento de que el acusado salió del penal de San José El Alto fue detenido nuevamente por orden de autoridades judiciales de Irapuato, Guanajuato, donde es acusado de secuestro.
|