México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
Salinas Torre: escandalosa, la corrupción en el GDF
El subsecretario de Gobernación Armando Salinas Torre declaró que es "escandalosa" la corrupción que priva en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), "se ve por todos lados", y por ello agregó: "Los habitantes de la ciudad exigimos explicaciones".
Cuando se le preguntó por el involucramiento del gobernador panista de Morelos en el narcotráfico y la exigencia del Congreso local de que pida licencia, el funcionario respondió que no hay que apurar la ley, y pidió que a Sergio Estrada Cajigal "ni se le linche ni se le exonere".
Entrevistado luego de una reunión con senadores, el subsecretario sostuvo que no hay confrontación entre el Ejecutivo federal y el jefe del GDF, Andrés Manuel López Obrador. "La única confrontación es con la ley y las comparecencias, las investigaciones ministeriales son ante los jueces, no se negocian, no se dialogan", agregó.
Salinas Torre agregó que tratándose de esos casos de corrupción, que ya están en manos del Ministerio Público, lo que se tiene que hacer es acatarlos, es decir, cumplir la ley.
Su criterio varió, sin embargo, cuando se le preguntó por la situación en Morelos, donde el gobernador panista se niega a pedir licencia, como lo demandó el Congreso del estado.
El funcionario pidió que no haya linchamientos ni exoneraciones a priori, "que no estén sustentados en la ley".
Reconoció que el tema Morelos es complicado, pero dijo que "no hay que apurar la justicia", pues tiene sus términos y plazos, y las sanciones, exoneraciones y valoraciones las tendrán que hacer agentes del Ministerio Público y jueces, "no legisladores".
Sostuvo: "El problema es que no estamos acostumbrados a regirnos por el estado de derecho, y si los morelences tienen los mecanismos para que todo se desarrolle dentro de la ley, que lo hagan, porque nadie puede estar por encima de ésta, ni siquiera las solicitudes del Congreso morelense".
El senador panista Marco Antonio Adame, a su vez, señaló que lo importante es fortalecer las instituciones y no reducir el problema que enfrenta Morelos a una disputa partidista, "con ánimo de vendeta". ANDREA BECERRIL
|