México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
El martes, día de visita al propietario de Quart
La Habana, 21 de abril. La esposa del empresario Carlos Ahumada, Cecilia Gurza González, se negó hoy a precisar los detalles de su visita a Cuba o si habló con su marido, detenido en la sede de la Seguridad del Estado en esta capital.
"No quiero dar información, muchas gracias", respondió a la pregunta de si pudo entrevistarse con su esposo, detenido a la espera de un pedido de extradición de México.
Cecilia estaba en la habitación 771 del lujoso hotel Nacional de la capital habanera. Cuando se le preguntó por teléfono si había podido hablar con su esposo, respondió: "No quiero dar información, muchas gracias", y rehusó identificarse como la cónyuge del empresario, sobre el que pesan diversas acusaciones en México.
Según pudo averiguar Notimex, Cecilia Gurza viene a La Habana los martes para visitar a Ahumada y regresa los jueves a su país.
En una segunda llamada telefónica de Notimex, realizada una hora más tarde, ya no había alguien registrado con ese nombre en la habitación 771 del hotel. Consultadas al respecto, fuentes de la embajada de México en Cuba dijeron desconocer la presencia de la señora Gurza en La Habana.
Ahumada fue detenido en la capital cubana el 30 de marzo pasado, y el 5 de abril también fue arrestado su ayudante personal, el mexicano Antonio Martínez Ocampo.
El 16 de abril la embajada mexicana recibió una nota diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en la que se le informó sobre el arresto del mexicano y su derecho a designar abogado defensor y a recibir asistencia consular.
Al igual que Ahumada, Martínez Ocampo se encuentra bajo prisión provisional que le impuso la fiscalía de Cuba, en el Departamento de Seguridad del Estado, situado en calle San Miguel entre Anita y Goicuría, municipio 10 de Octubre, en La Habana. La primera secretaria a cargo de Asuntos Consulares de la embajada mexicana, Olga García Guillén, confirmó que las autoridades locales no han respondido la nota diplomática para una visita consular al mexicano de 33 años. NOTIMEX
|