México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
Fraude en más delegaciones capitalinas, nuevo cargo contra el empresario
Pide Bátiz otra orden de captura contra Ahumada
SUSANA GONZALEZ G.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará una nueva orden de aprehensión contra Carlos Ahumada como probable responsable de fraude cometido mediante sus empresas en varias delegaciones capitalinas, y espera que este caso sea integrado a la solicitud de extradición del empresario.
"En los tratados de extradición sólo se puede seguir el juicio contra la persona a extraditar por el o los delitos que consten en la solicitud. Teníamos este fraude de 31 millones de pesos (en la delegación Gustavo A. Madero) pero ya concluimos una nueva solicitud de orden de aprehensión por otro fraude. El expediente está integrado cuando menos por dos delitos", anunció Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF.
El funcionario previó que ayer mismo consignarían el expediente ante el juez penal, pero esto no sucedió así, según fuentes consultadas en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Acerca de las averiguaciones que inició la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la filtración de documentos confidenciales y para lo cual ya envió dos citatorios al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Bátiz dijo que él no ha recibido ninguno, pero comentó que estará muy atento "porque no quiero que me presente la Policía Judicial, yo iré".
Rechazó que la PGJDF no haya entregado a la PGR la documentación que requiere para solicitar al gobierno de Cuba la extradición del empresario, como la dependencia federal ha dicho en dos ocasiones.
"Hemos entregado mucha documentación que nos han pedido. No sé si todo el expediente, porque ha crecido todos los días. Quizá falte alguna cosa, pero veré que se cumpla con eso", comentó al salir de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública.
De Antonio Martínez Ocampo, detenido también en Cuba, Bátiz precisó que las autoridades del Distrito Federal sólo solicitaron su búsqueda por estar relacionado con varias empresas de Ahumada, pero que en el caso de Pagoza, la compañía donde fueron depositados los pagos por las obras de la Gustavo A. Madero sólo era socio minoritario.
La PGJDF sólo giró orden de presentación y negó que por eso Martínez haya sido detenido en Cuba, porque esa orden "no puede ser motivo de extradición".
|