México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
El caso, en la Corte
Pendiente, controversia sobre la elección de consejeros del IFE
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El pleno de magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará en breve el proyecto de resolución sobre la controversia constitucional presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la decisión de la Cámara de Diputados de integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sin confirmar si los actuales consejeros cumplían los requisitos para ejercer el cargo.
Ayer, los diputados federales perredistas Emilio Zebadúa y Horacio Duarte acudieron a la Corte, en la que se les informó del proceso que sigue la controversia presentada por su partido. En entrevista, Zebadúa señaló que el fallo se dará a conocer en las próximas semanas.
Este miércoles, ambos legisladores fueron recibidos por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, como parte de las consultas que han emprendido para conocer el avance del caso. Recientemente también se entrevistaron con el ministro ponente del proyecto de resolución, Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia.
La controversia se centra en el argumento de que la Cámara de Diputados violentó el procedimiento que establece el artículo 41 de la Constitución, así como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para la elección de los consejeros.
Zebadúa explicó que ningún poder público puede violentar la ley y la Constitución, aun en ejercicio de sus propias atribuciones, en este caso la cámara, que como encargada de designar a los integrantes del consejo general del IFE no cumplió el procedimiento legal de revisar el cumplimiento de requisitos de los candidatos a consejeros.
"Independientemente de si los cumplen o no, la cámara no lo hizo, como ya reconoció por escrito el presidente de su Mesa Directiva, Juan de Dios Castro Lozano", afirmó el legislador.
|