México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
Implica duplicidades e inexactitudes, dicen funcionarios; piden realizar análisis a fondo
Inviable, iniciativa senatorial para crear ley de protección a migrantes
ANDREA BECERRIL
La iniciativa para crear una ley de protección a migrantes y emigrantes recibió ayer críticas de autoridades de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las que en un encuentro con senadores advirtieron que el proyecto contiene duplicidades de funciones y obligaría a un revisión profunda de por lo menos dos secretarías de Estado.
Durante una reunión de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado, dentro del proceso de consulta en torno a esta nueva ley de migración, tanto el subsecretario de Gobernación, Armando Salinas Torre, como el secretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, Rodolfo Tuirán, advirtieron que se debe analizar a fondo al proyecto senatorial y trabajar no sólo en los efectos del fenómeno migratorio sino también en las causas.
Tuirán hizo notar que es necesario revisar y enriquecer el marco jurídico para la migración, toda vez que en México viven 500 mil inmigrantes y en Estados Unidos 10 millones de mexicanos que emigraron a esa nación. Afirmó que no revisar esos fenómenos impedirá avanzar y buscar soluciones, toda vez que en 20 años habrá 20 millones de mexicanos en Estados Unidos y uno de cada cinco hogares establecidos en México tendrá vinculación con el fenómeno migratorio. Por ello, dijo, es pertinente que la iniciativa de ley sobre migración se vincule con el proyecto de ley de desarrollo social y no con otros ordenamientos.
Tuirán resaltó que el nuevo Instituto Nacional de Migración que se propone en la iniciativa de los senadores contiene duplicidades y obligaría a una revisión de facultades tanto de la Secretaría de Gobernación como de Relaciones Exteriores.
Al respecto, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral Cuevas, expresó preocupación por la propuesta de un nuevo instituto y preguntó si contará con los recursos necesarios.
En su turno el presidente del INEGI, Gilberto Calvillo Vives, propuso valorar la conveniencia de en lugar de emitir esa nueva ley se revise la Ley General de Población.
|