México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
De enero a marzo, 23 detenidas en Nogales por esa causa
Crece el uso de polleras que introducen niños a EU como si fueran propios
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Nogales, Arizona, 21 de abril. Los polleros que introducen migrantes en Estados Unidos han incluido en sus operaciones la contratación de mujeres con nacionalidad del vecino país, adonde llevan a menores de edad haciéndolos pasar como sus hijos, afirmó el cónsul de México en esta ciudad, Carlos González Magallón.
Al poner en marcha una campaña para advertir a los migrantes mexicanos sobre los riesgos de cruzar la frontera sin documentos, el diplomático dijo que el tráfico de menores se ha vuelto una práctica recurrente entre polleros. En conferencia de prensa, señaló que por esta nueva forma de operar de los traficantes de indocumentados, entre enero y marzo de 2004 se ha detenido en Nogales a 23 mujeres estadunidenses, en posesión de igual número de niños de hasta cinco años de edad.
González Magallón indicó que las polleras cobran hasta 2 mil dólares por cada niño que llevan a territorio estadunidense y que el problema del tráfico de menores "es mucho más complejo que el que se presenta con las personas mayores".
Por otra parte, afirmó que por haber endurecido el gobierno estadunidense sus medidas de seguridad en la frontera, la Patrulla Fronteriza triplicó los arrestos de indocumentados durante los primeros tres meses del presente año, en comparación con 2003. Señaló que de enero a marzo de 2003, detuvo en Arizona a 8 mil 754 migrantes, y en el mismo lapso de este año la cifra se incrementó a 24 mil 535 indocumentados.
González Magallón comentó que los polleros empezaron a usar el corredor Agua Prieta hasta el oeste de la puerta de San Miguel, en la región de El Sásabe, Sonora.
|