México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
Sigue preservando la seguridad de nuestros mares
Continúa la Armada su restructuración operativa
Anuncia Peyrot nueva estrategia y doctrina naval
JESUS ARANDA Y CLAUDIA HERRERA ENVIADOS
Anton Lizardo, Ver., 21 de abril. El secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, sostuvo que ''pese a las limitaciones y escenarios que enfrentamos hoy'', la Armada no se ha dejado vencer y continúa su restructuración operativa y orgánica para cumplir con su encomienda de preservar la seguridad e integridad de nuestros mares.
Al hacer uso de la palabra en la ceremonia de jura de bandera de 165 cadetes de la Heroica Escuela Naval, acto que encabezó el presidente Vicente Fox, Peyrot agregó que el mundo actual impone retos a las instituciones nacionales, al gobierno, a los elementos de las fuerzas armadas y al pueblo mismo, en razón de que ''las amenazas y otros desafíos a la seguridad de la nación son de naturaleza diversa y alcance multidimensional''.
Las amenazas tradicionales han dejado de ser preponderantes; la Marina puso en ejecución una nueva estrategia y doctrina naval para responder con efectividad a las nuevas circunstancias, indicó el almirante, quien explicó que para ello restructuró su organización operativa y administrativa; ha hecho esfuerzos para modernizar su flota y aviación naval, además del perfeccionamiento de sus patrullas oceánicas e interceptoras; ha dotado a sus unidades de tierra, aire y mar con sensores y sistemas de armas adecuados ''a las nuevas amenazas'', al tiempo que lleva a cabo la actualización del marco jurídico que regula las actuaciones de los marinos militares en la mar.
Peyrot indicó que si bien se han explorado ideas innovadoras, también se han rechazado conceptos ''ya superados''. La Armada de México, afirmó el almirante, siempre ha estado lista para responder a las necesidades de nuestra patria, y ante esa situación, los cadetes que juraron bandera se convertirán en ''pilar fundamental'' de la patria y deberán en adelante ''conducirse invariablemente a través de las claras aguas en nuestros principios institucionales, porque sólo con ello podrán desafiar la borrasca".
La Heroica Escuela Naval estaba pletórica; familiares, amigos y curiosos fueron testigos de la ceremonia, que dio inicio con 21 salvas en honor del Presidente de la República. Continuó con la lista de honor de los héroes de la Escuela Naval y del Colegio Militar; acto seguido, hubo un toque de silencio y una emotiva salva de honor.
Una vez que los cadetes juraron bandera, recibieron sus respectivos espadines, con los que se formalizó su ingreso a este plantel. Para cerrar la ceremonia, el cuerpo de cadetes del plantel realizó un desfile ante el presidente Vicente Fox.
|