México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
Deficiente atención médica o discriminación, los motivos
Hasta la fecha, la CNDH ha recibido 616 quejas de afectados por VIH/sida
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que de las 616 quejas que ha recibido por violaciones a las garantías individuales de personas que padecen sida o están infectadss por VIH, el mayor número de casos se presenta en el DF, Nuevo León, estado de México y Jalisco.
En esas entidades ocurren los actos violatorios que se expresan sobre todo en negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, lo cual se presenta en 44.6 por ciento de los casos, y considera también las suspensiones arbitrarias de medicamento antirretroviral y la negación a dar atención médica.
La violación a los derechos de las personas seropositivas o con sida en instituciones públicas de salud ocurrió en 13.3 por ciento de las quejas presentadas, y se trata básicamente de situaciones en las que el trato es ofensivo o discriminatorio, se realizaron pruebas de detección del VIH sin consentimiento o se trata de actos u omisiones por las que se niega o limita la prestación de los servicios públicos.
La violación a los derechos de los reclusos que viven con la enfermedad se dio en 10.3 por ciento de los casos, y se trata de situaciones en las que los presos no pueden recibir atención médica oportuna y de calidad, así como de aislamientos arbitrarios.
Por entidades, en el DF se presentaron 48 por ciento de los casos; en Nuevo León, 7.7 por ciento; estado de México, 6.2 por ciento, y Jalisco, 5.8 por ciento.
Las quejas fueron recibidas entre el primero de enero de 1992 y el 20 de abril de este año, la comisión resolvió 182 expedientes en beneficio del quejoso; 78 fueron resueltos por amigable composición, y en 11 ocasiones se hicieron recomendaciones.
|