.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

El país pierde atractivo para las inversiones privadas; dudas sobre su competitividad

La deuda pública de México, en nivel más alto del deseado: FMI

Alerta que un aumento de las tasas de interés en EU elevará el costo de débitos contratados en el exterior Señala que no existe previsión para afrontar una caída de ingresos petroleros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y JIM CASON ENVIADO Y CORRESPONSAL

DSCN4066Washington, DC, 21 de abril. La deuda pública de México se mantiene "en un nivel más alto de lo deseable", advirtió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). El país ha perdido atractivo para las inversiones privadas y crecen las dudas sobre su competitividad en el mediano plazo, además de que no hay ningún tipo de previsión para hacer frente a una caída de ingresos por menores precios del petróleo, añadió.

Ese es el pronóstico en el contexto interno. En el externo, la situación no pinta mejor. El organismo cree que las tasas de interés de referencia en Estados Unidos van a aumentar este año, con su efecto directo sobre el costo de los pasivos contratados en el exterior y la reducción de los flujos de inversión hacia países en desarrollo. La inversión extranjera directa en América Latina fue de 30 mil millones de dólares en 2003, menos de la mitad de los 66 mil millones de 2000.

La capacidad de respuesta de México ante un cambio de condiciones financieras internacionales es limitada, de acuerdo con lo expresado este miércoles por el FMI. Hasta ahora, el país se ha beneficiado de las bajas tasas de interés en Estados Unidos -puesto que la parte sustancial de su deuda externa está denominada en dólares-, que ha reducido el costo externo y atraído capitales para la compra de bonos del gobierno mexicano. También los ingresos por la exportación de petróleo -actividad que aporta un tercio de los ingresos fiscales- han superado las previsiones oficiales.

El FMI, al dar a conocer su documento Perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), consideró que la economía mexicana se verá beneficiada este año por el repunte de Estados Unidos, país con el cual realiza casi 90 por ciento de su comercio exterior.

La economía estadunidense, añadió, crecerá este año 4.6 por ciento, pronóstico que supera al hecho por el propio organismo hace seis meses, cuando preveía un repunte de 4 por ciento. El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos aumentará otro 4 por ciento en 2005. Las cifras de este y el siguiente año superan la de 3.1 por ciento registrada en 2003.

En el reporte difundido hoy, el FMI consideró que el crecimiento de la economía mexicana se acelerará en 2004, después de tres años de "decepcionante desempeño", en parte porque las exportaciones del país serán favorecidas por un crecimiento más fuerte de la industria de Estados Unidos y unas tasas de interés en México más bajas que benefician el gasto en consumo e inversión. Para este año prevé un repunte del PIB de 3.3 por ciento, después de un aumento de sólo 1.3 por ciento en 2003.

La recuperación de la economía estadunidense a finales de 2003 en realidad no generó beneficios para México, debido a que estuvo determinada principalmente por el sector industrial, que tiene poca conexión con el aparato productivo mexicano. La mayor relación entre ambas economías es en el ámbito de la actividad industrial.

El FMI apunta que la política del Banco de México ha llevado a la inflación más cerca de la meta de largo plazo de 3 por ciento anual, pero en cambio dice que las acciones concretas para reducir el amplio déficit fiscal no

han alcanzado los resultados esperados y al mismo tiempo la deuda se mantiene en niveles "más altos de lo deseado".

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, la deuda pública externa e interna alcanza 1.66 billones de pesos. Adicionalmente, las obligaciones garantizadas por el gobierno federal (que incluyen una parte del rescate bancario, más la operación para salvar a los empresarios que adquirieron concesiones de carreteras en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas y para cubrir la quiebra de la banca de desarrollo) suman otros 447 mil 797 millones de pesos. Ambas cifras representan un tercio del PIB.

"México se va a beneficiar este año de la recuperación de Estados Unidos", comentó David Robinson, director del equipo que elabora el WEO. "Al mismo tiempo, los altos precios del petróleo permitirán al país cumplir los objetivos fiscales" de 2003, que ubican un déficit equivalente a medio punto del PIB. "Pero debemos estar preparados para precios del petróleo quizá más bajos en el futuro y México debe hacer algo para consolidar la parte no petrolera de sus ingresos. Aunque la situación de la deuda del país no es tan preocupante como en otros países de América Latina, este es un riesgo potencial y creo que se debe hacer algo en estos tiempos de buenos ingresos".

En el WEO, el Fondo Monetario Internacional añade que el limitado avance en el establecimiento de reformas "en áreas críticas" como la fiscal, laboral y el sector de la energía, han enfriado las inversiones privadas en el país e incrementado las preocupaciones acerca de la competitividad de la economía mexicana en el mediano plazo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email