México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
Los investigan por la fallida fuga del segundo de El Azul
Garrido Patrón y AN defienden a funcionarios sospechosos
Critica el gobernador morelense que den crédito a "un sicario"
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 21 de abril. El gobernador Francisco Garrido Patrón y el Partido Acción Nacional salieron en defensa del ex director de la Policía Estatal, José Manuel Ogando Pérez, y del ex titular del reclusorio de San José El Alto, Sergio Amaya Castañeda, investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta complicidad en la fallida fuga de ese penal de Renato Tostado Félix, lugarteniente del narcotraficante Juan José Esparragoza, El Azul, ocurrida el pasado 13 de abril.
Los funcionarios están separados de sus cargos y detenidos en la ciudad de México, donde son investigados por complicidad de tentativa de evasión de reos, a raíz de que el pistolero detenido en el intento de rescate los implicó.
"Ninguna persona en sus cinco sentidos le daría más peso a la declaración de un sicario o de un delincuente que a un funcionario que, además, no tiene antecedentes penales", dijo el mandatario estatal poco antes de un homenaje al cronista Eduardo Loarca Castillo.
Si la PGR determina que ambos son inocentes regresarán a sus puestos de trabajo, pues "todo mundo tenemos derecho a mantener nuestra integridad en términos de prestigio personal, independientemente de las investigaciones que se hicieran".
Indicó que nombró a dos "encargados de despacho", quienes sustituirán de forma provisional a los acusados.
Se trata de Miguel Angel Contreras Alvarez y Joaquín Ruelas Rivera, quienes se harán cargo de la Policía Estatal y del penal de San José El Alto, respectivamente. Ruelas Rivera es director general de los centros penitenciarios de la entidad.
Rafael Puga Tovar, dirigente estatal panista, pidió a la PGR no crear chivos expiatorios y no basarse en "simples testimonios", por lo que invitó a la dependencia federal a que "investigue a fondo".
|