México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Promueven amparo en torno a posible extradición
Abogados buscan que Ahumada sea juzgado en México sólo por fraude
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Ante la pretensión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de dejar abierta la puerta al inicio de una nueva averiguación previa en contra del empresario Carlos Ahumada Kurtz, sus abogados buscarán -mediante un juicio de amparo interpuesto en México- que si las autoridades cubanas autorizan la extradición de su cliente, sólo se le pueda iniciar proceso penal por las acusaciones que le finque el Ministerio Público capitalino durante los 40 días que establece el tratado de extradición para enviar la solicitud correspondiente, plazo que vence el próximo 9 de mayo, indicó una fuente cercana al caso.
En tanto, Cristina Padilla, abogada de Enrique Arcipreste del Abrego, el cual se ostenta como dueño del Paraje San Juan y desde ayer está sujeto en Cuba de manera provisional a proceso de extradición, aseguró que su cliente no conoce a Ahumada Kurtz ni tiene vínculos con él.
La litigante rechazó además que Arcipreste -quien ganó un litigio al gobierno capitalino, por lo cual una juez federal ordenó que fuera indemnizado con mil 810 millones de pesos- hubiera llegado a la isla en un avión propiedad del empresario argentino naturalizado mexicano.
Añadió que en su estrategia de defensa se intentará demostrar que se violaron los tratados internacionales en materia de extradición, así como el firmado entre ambos países, porque "nunca se solicitó su detención por las vías jurídicas adecuadas".
Aún no se envía a la PGR solicitud formal
Por otra parte, luego de que ayer Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, informó a los medios de comunicación que pedirá al gobierno de Cuba que, en caso de que Ahumada sea extraditado, se le pueda enjuiciar por otros delitos -además del que ya enfrenta por un presunto fraude superior a 30 millones de pesos-, como uso de dinero de procedencia ilícita, los abogados del indiciado ya preparan un amparo contra dicha pretensión.
Bátiz también aseguró ayer que la PGJDF ya envió a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de detención formal con fines de extradición en contra del empresario.
Sin embargo, fuentes de la dependencia federal aseguraron a La Jornada que hasta el cierre de esta edición no había sido recibido el documento jurídico.
A su vez, una fuente cercana a la defensa de Ahumada precisó que cuando concluya el plazo de los 40 días que marca el tratado de extradición entre ambos países (el próximo 9 de mayo), los abogados, que integran el despacho Collado y Asociados, solicitarán un amparo contra la extradición.
El informante agregó que la demanda de garantías no frenaría el envío de Ahumada a México, sino que evitaría que sea enjuiciado por un delito distinto al de fraude procesal, que es por el que actualmente enfrenta orden de aprehensión en el Distrito Federal.
Además, la fuente indicó a La Jornada que hasta ahora el gobierno de Cuba no ha encontrado indicios de que Ahumada hubiera cometido algún ilícito en la isla, aunque aclaró que las pesquisas de las autoridades de la isla contra el indiciado aún no concluyen.
|