México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Entrega Lajous nota diplomática al gobierno cubano
Formalizan solicitud de extradición de Arcipreste
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 26 de abril. La embajadora Roberta Lajous formalizó hoy ante la cancillería cubana la solicitud de detención con fines de extradición del ciudadano mexicano Enrique Arcipreste del Abrego, buscado en México por fraude procesal y falsificación de documentos.
Lajous entregó una nota diplomática con la petición a las 17 horas locales (una hora menos en México) a Sergio Oliva, subdirector de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta es la segunda demanda similar del gobierno de México al de Cuba, después de la que presentó el pasado 31 de marzo contra Carlos Ahumada Kurtz, inculpado de fraude genérico en perjuicio del gobierno de la capital mexicana.
Ahumada fue detenido el 30 de marzo, según informes oficiales cubanos. Después de esa detención, Arcipreste permaneció libre aquí tres semanas y fue capturado el 20 de abril, al resultar vinculado al empresario de origen argentino, de acuerdo con la misma fuente.
Desde diciembre pasado, Arcipreste tiene una orden de aprehensión en su contra, relacionada con su reclamación del predio Paraje San Juan, expropiado por el Gobierno del Distrito Federal en 1989.
En sendas declaraciones a la cónsul mexicana, Olga García Guillén, Ahumada dijo que había llegado a Cuba un mes antes de su captura, el 27 de febrero, mientras Arcipreste aseguró que entró a la isla desde hace cuatro meses, el 24 de diciembre de 2003.
Conforme al tratado bilateral vigente, México tiene 40 días para fundamentar sus peticiones de extradición, que en el caso de Ahumada se cumplen el 10 de mayo, y en el de Arcipreste el 5 de junio.
Asistente bajo investigación
Un tercer mexicano detenido por la secuencia del mismo caso es Antonio Martínez Ocampo, asistente de Ahumada, quien dijo a la cónsul haber llegado a Cuba con el propietario de la empresa Quart, el 27 de febrero.
Después de la captura de Ahumada, Martínez Ocampo siguió libre una semana en Cuba y fue detenido el 5 de abril, según el informe oficial de las autoridades locales, que se entregó a la embajada mexicana 11 días más tarde.
Hasta ahora no hay indicios de acción judicial mexicana contra Martínez Ocampo ni, en consecuencia, demanda de extradición. Las autoridades cubanas tampoco le han fincado cargos, pero con base en la legislación local permanece detenido para ser investigado en la misma pesquisa abierta contra Ahumada Kurtz.
Mientras tanto, México seguía a la espera de que Cuba fije fecha para que Ahumada responda cuestionamientos de las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal.
El gobierno mexicano solicitó realizar esas diligencias con base en el convenio de asistencia mutua jurídica entre los dos países.
Los tres detenidos dijeron haber ingresado a Cuba con visa de turista y están en la prisión de Villa Marista, sede del Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior.
|