México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Diferendos en San Lázaro
Se empantanan los trabajos para la reforma del Estado
ENRIQUE MENDEZ
La euforia de los integrantes de la Comisión de la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados respecto de que, concluido ayer el trabajo técnico sobre dicha reforma, ya habría materia para discutir las modificaciones legales, se topó con el entorno de confrontación entre los partidos y el Poder Ejecutivo, por lo cual el tema ni siquiera se abordó en la Junta de Coordinación Política.
En esa instancia, los partidos soslayaron el debate sobre la reforma del Estado y, al concluir la sesión semanal, el vicecoordinador del Partido del Trabajo expresó que, aun cuando se mantiene el compromiso de realizar un periodo extraordinario, "el elemento político" contaminó las relaciones entre las bancadas, por lo que no es posible hablar de que hay un acuerdo previo. Fue la única declaración, pues el resto de los asistentes a la reunión salió por la puerta privada.
Además, la apuesta de las bancadas, excepto la de Acción Nacional, es que la reforma se limite a leyes secundarias y no se toque la Constitución, "a menos que sea inevitable", por lo que en San Lázaro se considera poco probable que los diputados aprueben la iniciativa presidencial, considerada además por priístas y perredistas como dirigida a "ahogar económicamente" a los partidos políticos.
Divergencias
Del lado del PAN, la controversia con los opositores se centra en el rechazo a la intención de cancelar el financiamiento privado y ampliar el presupuesto público a los partidos, lo que convertiría a éstos -argumentan los panistas- en organismos políticos "de Estado".
Las bancadas opositoras también se niegan a aceptar que el Instituto Federal Electoral "monopolice" la contratación de espacios para campañas electorales en los medios electrónicos.
La polarización de las posturas redujo las expresiones que, ayer por la mañana, los diputados Alberto Aguilar Iñárritu, priísta, y Manuel Camacho Solís, perredista, hicieron a los medios informativos, ante los que festejaron "la conclusión afortunada" del predictamen respectivo.
Ambos consideraron que el siguiente paso sería el trabajo político. Inclusive, Camacho Solís aventuró la posibilidad de que entre hoy y mañana se contara con un dictamen definitivo para que fuera discutido y aprobado el jueves, en la última sesión del periodo ordinario.
-ƑEl jueves estaría el dictamen?
-El dictamen sí. El siguiente paso deberá ser decidido por los coordinadores parlamentarios, pero el trabajo que será presentado en las comisiones dictaminadoras es lo que está prácticamente concluido en este momento, y los tiempos serán resueltos, en una negociación política, entre los grupos parlamentarios en el curso de esta semana.
Ese optimismo fue frenado por el petista Pedro Vázquez, quien calificó de "oficioso" a Camacho, pues no cuenta "ni con el consenso de la bancada perredista, mucho menos con el de las otras".
-En la Comisión para la Reforma del Estado aseguran que ya hay un predictamen.
-Dos personajes dicen eso, pero no representan a todas las comisiones; no está siquiera definido el mes en que se convocará al periodo extraordinario. Ni la Comisión de Puntos Constitucionales, que es dictaminadora, está convocada para discutir el tema.
|