México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Ganamos los panistas en general: Rodolfo Elizondo
Divergencias en AN sobre propuesta para elegir candidato al Ejecutivo
ROSA ELVIRA VARGAS Y MARIANA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL
La resolución preliminar tomada por el Partido Acción Nacional (PAN) de dejar sólo a su militancia la elección del candidato a la Presidencia de la República provocó reacciones divergentes entre panistas de la cúpula.
Para Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, con esa decisión "ganamos los panistas en general", mientras que el subsecretario de Gobernación Armando Salinas Torre destacó que se trata de una propuesta que apenas se pondrá a consideración de la asamblea nacional, y rechazó que la misma lleve dedicatoria para algún aspirante en particular.
A partir de las deliberaciones en el seno del Consejo Nacional del PAN, de inmediato surgieron voces que ubicaron destinatarios para la decisión de mantener cerrada a militantes y adherentes la designación del abanderado presidencial. Se asegura que la medida, que tendrá que ratificarse en Querétaro el próximo fin de semana, perjudicaría las pretensiones tanto del secretario de Gobernación, Santiago Creel, como de Marta Sahagún.
"Es muy pronto para hacer valoraciones. Rechazo que tenga dedicatoria; por el contrario, es algo que nos pone de acuerdo a nivel individual", atajó Salinas Torre, quien criticó además que "un grupo importante" de consejeros nacionales se ausentaran del encuentro, y dijo que tendrán que explicar su falta.
Sin embargo, apuntó, eso no impidió una reflexión y el que se hiciera un planteamiento serio, importante y sólido sobre la reforma de estatutos. Las reglas que se decidirán, "son para quienes eligen, no para aquellos que son elegibles. Esa es la precisión".
En Querétaro, Elizondo vio el asunto de otra manera. Los panistas, destacó, nunca han abierto una elección (de candidato) a presidente de la República al público en general, a la ciudadanía, porque finalmente es el candidato del PAN.
"Si fuera el candidato de la República, para eso hay una elección abierta, para que la gente elija entre los candidatos de los diferentes partidos quién es el mejor''.
Pero en una institución política quienes tienen que decidir quién es su candidato, "son los propios agremiados al partido".
El gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, consideró a su vez que los panistas que buscan la candidatura presidencial, están "muy adelantados" en los tiempos.
|