México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Guaso advirtió a contratistas de la propuesta del PRD
El 20 de abril los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional junto con el Verde Ecologista de México, rechazaron en la Cámara de Diputados la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pretendía iniciar una controversia constitucional contra la ''ilegalidad'' de los contratos de servicios múltiples (CSM).
Ese hecho hubiera quedado reflejado únicamente en el Diario de los Debates a no ser porque una semana antes el director ejecutivo de los CSM de Petróleos Mexicanos, Sergio Guaso, ya conocía el resultado de la propuesta perredista y así lo enteró en su momento a los contratistas de la paraestatal.
Este es el texto de la misiva: 14 de abril. Estimados señoras y señores:
Es de nuestro profundo interés mantenerlos informados del reciente desarrollo del proyecto de los contratos de servicios múltiples; por favor, tomen nota de lo siguiente:
El día primero de abril de 2004, en la sesión de la Cámara de Diputados, el legislador Pablo Gómez, del PRD propuso una moción ante la cámara para iniciar una controversia constitucional contra los CSM.
Dicha propuesta fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su discusión y votación. La comisión sostuvo una sesión el 12 de abril y sus miembros votaron en contra de la propuesta. Esto quiere decir que decidieron no iniciar la controversia contra los CSM.
A pesar de que Pemex está completamente seguro de la constitucionalidad de los CSM, se espera que algunos miembros del Congreso continúen criticando este esquema.
En cualquier caso los mantendremos informados de cada uno de los pasos de este proyecto, que hasta ahora está operando exitosamente. Si tienen alguna duda, por favor contactar a la oficina de los CSM en el teléfono 5519 44 93 86 o a [email protected]
Gracias por su interés en el proyecto de los CSM. Respetuosamente. Sergio Guaso.
No obstante, a mediados de la semana pasada la mayoría de diputados que integran la Comisión de Energía, entre ellos los priístas, crearon la comisión especial para investigar la legalidad de los CSM, y si es pertinente establecer un juicio de nulidad de esos instrumentos de producción de gas. ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
|