México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Diez empresarios habrían cedido a las
presiones para vender, rentar o asociarse
Campaña de British Petroleum para comprar gasolineras
de Puebla
La compañía desafía la Constitución,
que excluye a extranjeros del comercio de gasolina
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla,
Pue., 26 de abril. Ante la difícil situación que enfrenta
el gremio gasolinero en Puebla debido a la caída de sus ventas,
producto del desordenado crecimiento del número de estaciones de
servicio, al menos 10 empresarios del ramo estarían cediendo a las
presiones de la inglesa British Petroleum, que desde el año pasado
empezó una agresiva campaña en la Angelópolis para
adquirir los expendios de gasolina, a pesar de que este sector está
vedado a los extranjeros.
De hecho, en los últimos seis meses la compañía
anglosajona fortaleció su estrategia para conseguir que gasolineros
poblanos accedan a vender, rentar o se asocien con esta empresa, y para
ello ofreció atractivos contratos que estarían al margen
de la ley, dado que la venta de gasolina al menudeo en México está
limitada a los empresarios nacionales, de acuerdo con la Constitución.
Según información proporcionada por la presidenta
de la Unión de Gasolineros de Puebla y Tlaxcala, Luz María
Jiménez Almazán, de los 10 empresarios que establecieron
contacto con British Petroleum, tres ya habrían aceptado vender
sus estaciones de servicio y siete más estarían estableciendo
contratos de asociación.
Añadió que aunque 10 propietarios de gasolinerías
concretaron negociaciones con esta corporación, habría otros
50 que ya fueron visitados por representantes de British Petroleum. La
multinacional está aprovechando la difícil situación
que atraviesa el sector por la caída de 25 por ciento de las ventas,
a causa de que aumentó 35 por ciento el número de estaciones
de servicio en la ciudad y falta de un reglamento local que regule estas
instalaciones.
Contratos al gusto
Para convencer a los gasolineros, la firma inglesa les
ofrece atractivas propuestas en tres modalidades: contratos de venta, de
renta o asociación. En el caso de la compra, la firma ofrece pagar
hasta el doble del precio de una estación de servicio, cuyo valor
se fija no en función del costo del terreno donde se sitúe,
la construcción o los acabados, sino de la cantidad de litros que
vende al día, explicó Jiménez Almazán.
En el segundo caso, los ingleses ofrecen el pago de 15
años de renta por adelantado, con la garantía de que el gasolinero
seguirá siendo el propietario del establecimiento, aunque con la
condición de que cuando la ley se modifique y se abra el mercado
a los extranjeros de forma oficial, la marca del producto cambie, indicó.
''Al parecer, British Petroleum está invirtiendo
millones de dólares en la compra de las gasolinerías, no
sólo en Puebla sino en todo el país, y está apostando
el todo por el todo, a pesar de que la ley prohíbe a los extranjeros
su entrada al comercio de la gasolina al menudeo. Esto nos hace pensar
que las autoridades mexicanas, de antemano, les han prometido la apertura
de este sector, sin previa consulta con el Congreso'', criticó.
Sobre la contracción de las ventas de gasolina,
Almazán señaló que si bien la baja es de 25 por ciento
en promedio, existen casos en que la caída es superior a 60 por
ciento. Puso como ejemplo el caso de la estación Xonacatepec, la
cual vendía hace un par de años 100 mil litros diarios y
hoy sólo coloca 15 mil. Otro caso es el de una de las más
importantes estaciones de servicio que se ubica en la autopista México-Puebla,
la cual facturaba 7 millones de litros y hoy vende 2.5 millones.
La dramática caída de las ventas, insistió
Jiménez Almazán ha sido favorecida por el crecimiento de
35 por ciento de las estaciones de servicio en los últimos cuatro
años, aunque anotó que durante la gestión del ex alcalde
panista Gabriel Hinojosa se observó el mayor aumento, ya que en
este periodo el número de gasolinerías prácticamente
se duplicó.
|