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México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Diez empresarios habrían cedido a las presiones para vender, rentar o asociarse

Campaña de British Petroleum para comprar gasolineras de Puebla

La compañía desafía la Constitución, que excluye a extranjeros del comercio de gasolina

LA JORNADA DE ORIENTE

pemex_tula_73dPuebla, Pue., 26 de abril. Ante la difícil situación que enfrenta el gremio gasolinero en Puebla debido a la caída de sus ventas, producto del desordenado crecimiento del número de estaciones de servicio, al menos 10 empresarios del ramo estarían cediendo a las presiones de la inglesa British Petroleum, que desde el año pasado empezó una agresiva campaña en la Angelópolis para adquirir los expendios de gasolina, a pesar de que este sector está vedado a los extranjeros.

De hecho, en los últimos seis meses la compañía anglosajona fortaleció su estrategia para conseguir que gasolineros poblanos accedan a vender, rentar o se asocien con esta empresa, y para ello ofreció atractivos contratos que estarían al margen de la ley, dado que la venta de gasolina al menudeo en México está limitada a los empresarios nacionales, de acuerdo con la Constitución.

Según información proporcionada por la presidenta de la Unión de Gasolineros de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, de los 10 empresarios que establecieron contacto con British Petroleum, tres ya habrían aceptado vender sus estaciones de servicio y siete más estarían estableciendo contratos de asociación.

Añadió que aunque 10 propietarios de gasolinerías concretaron negociaciones con esta corporación, habría otros 50 que ya fueron visitados por representantes de British Petroleum. La multinacional está aprovechando la difícil situación que atraviesa el sector por la caída de 25 por ciento de las ventas, a causa de que aumentó 35 por ciento el número de estaciones de servicio en la ciudad y falta de un reglamento local que regule estas instalaciones.

Contratos al gusto

Para convencer a los gasolineros, la firma inglesa les ofrece atractivas propuestas en tres modalidades: contratos de venta, de renta o asociación. En el caso de la compra, la firma ofrece pagar hasta el doble del precio de una estación de servicio, cuyo valor se fija no en función del costo del terreno donde se sitúe, la construcción o los acabados, sino de la cantidad de litros que vende al día, explicó Jiménez Almazán.

En el segundo caso, los ingleses ofrecen el pago de 15 años de renta por adelantado, con la garantía de que el gasolinero seguirá siendo el propietario del establecimiento, aunque con la condición de que cuando la ley se modifique y se abra el mercado a los extranjeros de forma oficial, la marca del producto cambie, indicó.

''Al parecer, British Petroleum está invirtiendo millones de dólares en la compra de las gasolinerías, no sólo en Puebla sino en todo el país, y está apostando el todo por el todo, a pesar de que la ley prohíbe a los extranjeros su entrada al comercio de la gasolina al menudeo. Esto nos hace pensar que las autoridades mexicanas, de antemano, les han prometido la apertura de este sector, sin previa consulta con el Congreso'', criticó.

Sobre la contracción de las ventas de gasolina, Almazán señaló que si bien la baja es de 25 por ciento en promedio, existen casos en que la caída es superior a 60 por ciento. Puso como ejemplo el caso de la estación Xonacatepec, la cual vendía hace un par de años 100 mil litros diarios y hoy sólo coloca 15 mil. Otro caso es el de una de las más importantes estaciones de servicio que se ubica en la autopista México-Puebla, la cual facturaba 7 millones de litros y hoy vende 2.5 millones.

La dramática caída de las ventas, insistió Jiménez Almazán ha sido favorecida por el crecimiento de 35 por ciento de las estaciones de servicio en los últimos cuatro años, aunque anotó que durante la gestión del ex alcalde panista Gabriel Hinojosa se observó el mayor aumento, ya que en este periodo el número de gasolinerías prácticamente se duplicó.

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