.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

La directora del STC, Florencia Serranía, se pronunció por desechar el Plan Maestro

Frena el GDF el Metro

Buscará desarrollar un sistema articulador que incluya a trolebuses, autobuses y tren ligero

RAUL LLANOS SAMANIEGO

estacion metroEn los próximos tres años el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no construirá más líneas del Metro, por el contrario, buscará desarrollar un sistema articulador del transporte público en el que se integren trolebuses, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el tren ligero, de manera que sirvan como complemento o alimentadores de las líneas que tienen la mayor afluencia de usuarios.

Así lo afirmó ayer la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, quien incluso se pronunció por "cerrar el Plan Maestro del Metro, ponerlo en un cajón" y definir las verdaderas soluciones del transporte público para la ciudad de México.

La funcionaria se reunió con los diputados de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a quienes informó, además, que se modificará el reglamento interno para permitir -a partir de la semana próxima- el ingreso de bicicletas y perros-guías de invidentes en todas las estaciones, así como el inicio de un sistema de acceso de prepago, mediante una tarjeta electrónica recargable.

Durante las cerca de tres horas que duró el encuentro, la funcionaria expuso a los legisladores de PRD, PRI, PAN, PVEM y la diputada independiente Martha Delgado, la situación actual del Metro y los proyectos en marcha. Insistió en que el problema fundamental de ese organismo público "no es de presupuesto", sino de optimación de recursos, de mayor reingeniería en sus procesos y de una visión clara de lo que realmente necesitan y demandan los usuarios.

Además, dejó en claro que ese sistema de transporte, el cuarto más importante del mundo, sigue siendo seguro, por lo que reprobó la actitud de quienes insisten en que es riesgoso viajar en él.

En la sesión de preguntas y respuestas, Serranía criticó la estrategia con que se fueron construyendo y ampliando algunas líneas del Metro, basada más en la idea de "peso por kilómetro" que de respuesta eficaz a los pasajeros, y la situación fue tal que a pesar de haberse construido líneas como la 4 (Martín Carrera-Santa Anita), 5 (Politécnico-Pantitlán), 6 (El Rosario-Martín Carrera) o 7 (El Rosario-Barranca del Muerto), la demanda ciudadana sigue concentrándose en las líneas 1 (Observatorio-Pantitlán), 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña) y 3 (Indios Verdes-Universidad).

En respuesta a la exigencia del priísta José García, la funcionaria precisó: "a veces se habla de la expansión del Metro como la panacea y solución del transporte colectivo, y no lo es. Y no lo digo yo, lo dicen los estudios, lo dicen los usuarios que todos los días se transportan en esas líneas".

Incluso citó el caso de la línea 4, en la que hubo un gasto excesivo en la infraestructura "y que hoy no se utiliza", como ocurre con la 6 y la 7, que "no llevan ni van a ningún lado, y que sí implicaron un gasto enorme. Por eso consideró que "la solución no es, ni crece el Metro ni métele más dinero, pues ya se vio que la construcción de más Metro no se tradujo en mayor captación de usuarios".

Entonces, dijo, "no podemos tener la irresponsabilidad de seguir pensando en el crecimiento del Metro nada más por kilómetro; hoy son necesarios sistemas articuladores de nuestra red, es decir, corredores de transporte, sistemas adicionales o sistemas complementarios como trolebús, tren ligero, autobuses (...) Y ¿qué es lo que hoy le duele a nuestra red? Que no haya zonas de transferencia con opciones a tomar la red, que son las líneas 1, 2 y 3."

Acerca de ir más allá del Plan Maestro del Metro, dijo que en la medida en que unos jalen para un lado y unos más hacia el otro se estará llevando a la "inoperancia" al STC, lo que impactará en todo el sector transporte de la zona metropolitana de la capital

Luego remató: "en estos tres años sería difícil pensar que va a haber Metro, cuando las prioridades son mucho más importantes que abrir un túnel para decir 'palomita, no nos fuimos sin un kilómetro de Metro'".

Dependientes tecnológicos

Otro de los puntos comentados por la directora del STC durante la reunión de trabajo fue la dependencia tecnológica que tiene esta empresa pública de las firmas francesas que fabricaron los trenes del Metro, y que data de hace 34 años; desde entonces Bombardier o Alston sigue proveyendo piezas para los vagones, y esas son de las cosas a las que se les busca solución.

Entre ellas mencionó un proyecto de convenio que se firmaría con la Canacintra para desarrollar proveedores nacionales que pudieran surtir de refacciones o rehabilitar equipo y que atenúe los costos, en algunos casos hasta en 300 o 400 millones de pesos, así como una "línea real de producción de rehabilitación", en la que puedan ir reparando los vagones, de manera que para 2005 esté ya funcionando y "los trenes vayan saliendo como pastelitos, uno tras otro".

Sí quiero recalcar -dijo a los diputados- "que el problema ojalá fuera de presupuesto, porque es muy fácil decir: yo te doy, tu compras y no me vengas mañana con que no pudiste o no lo hiciste. No, el problema es mucho más importante, es de responsabilidad y de jerarquización de acciones desde el punto de vista técnico, administrativo, jurídico, y que es algo que vamos a atacar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email