México D.F. Martes 27 de abril de 2004
La directora del STC, Florencia Serranía,
se pronunció por desechar el Plan Maestro
Frena el GDF el Metro
Buscará desarrollar un sistema articulador
que incluya a trolebuses, autobuses y tren ligero
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En
los próximos tres años el Gobierno del Distrito Federal (GDF)
no construirá más líneas del Metro, por el contrario,
buscará desarrollar un sistema articulador del transporte público
en el que se integren trolebuses, autobuses de la Red de Transporte de
Pasajeros (RTP) y el tren ligero, de manera que sirvan como complemento
o alimentadores de las líneas que tienen la mayor afluencia de usuarios.
Así lo afirmó ayer la directora general
del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, quien
incluso se pronunció por "cerrar el Plan Maestro del Metro, ponerlo
en un cajón" y definir las verdaderas soluciones del transporte
público para la ciudad de México.
La funcionaria se reunió con los diputados de la
Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal (ALDF), a quienes informó, además, que se
modificará el reglamento interno para permitir -a partir de la semana
próxima- el ingreso de bicicletas y perros-guías de invidentes
en todas las estaciones, así como el inicio de un sistema de acceso
de prepago, mediante una tarjeta electrónica recargable.
Durante las cerca de tres horas que duró el encuentro,
la funcionaria expuso a los legisladores de PRD, PRI, PAN, PVEM y la diputada
independiente Martha Delgado, la situación actual del Metro y los
proyectos en marcha. Insistió en que el problema fundamental de
ese organismo público "no es de presupuesto", sino de optimación
de recursos, de mayor reingeniería en sus procesos y de una visión
clara de lo que realmente necesitan y demandan los usuarios.
Además, dejó en claro que ese sistema de
transporte, el cuarto más importante del mundo, sigue siendo seguro,
por lo que reprobó la actitud de quienes insisten en que es riesgoso
viajar en él.
En la sesión de preguntas y respuestas, Serranía
criticó la estrategia con que se fueron construyendo y ampliando
algunas líneas del Metro, basada más en la idea de "peso
por kilómetro" que de respuesta eficaz a los pasajeros, y la situación
fue tal que a pesar de haberse construido líneas como la 4 (Martín
Carrera-Santa Anita), 5 (Politécnico-Pantitlán), 6 (El Rosario-Martín
Carrera) o 7 (El Rosario-Barranca del Muerto), la demanda ciudadana sigue
concentrándose en las líneas 1 (Observatorio-Pantitlán),
2 (Cuatro Caminos-Taxqueña) y 3 (Indios Verdes-Universidad).
En respuesta a la exigencia del priísta José
García, la funcionaria precisó: "a veces se habla de la expansión
del Metro como la panacea y solución del transporte colectivo, y
no lo es. Y no lo digo yo, lo dicen los estudios, lo dicen los usuarios
que todos los días se transportan en esas líneas".
Incluso citó el caso de la línea 4, en la
que hubo un gasto excesivo en la infraestructura "y que hoy no se utiliza",
como ocurre con la 6 y la 7, que "no llevan ni van a ningún lado,
y que sí implicaron un gasto enorme. Por eso consideró que
"la solución no es, ni crece el Metro ni métele más
dinero, pues ya se vio que la construcción de más Metro no
se tradujo en mayor captación de usuarios".
Entonces, dijo, "no podemos tener la irresponsabilidad
de seguir pensando en el crecimiento del Metro nada más por kilómetro;
hoy son necesarios sistemas articuladores de nuestra red, es decir, corredores
de transporte, sistemas adicionales o sistemas complementarios como trolebús,
tren ligero, autobuses (...) Y ¿qué es lo que hoy le duele
a nuestra red? Que no haya zonas de transferencia con opciones a tomar
la red, que son las líneas 1, 2 y 3."
Acerca de ir más allá del Plan Maestro del
Metro, dijo que en la medida en que unos jalen para un lado y unos más
hacia el otro se estará llevando a la "inoperancia" al STC, lo que
impactará en todo el sector transporte de la zona metropolitana
de la capital
Luego remató: "en estos tres años sería
difícil pensar que va a haber Metro, cuando las prioridades son
mucho más importantes que abrir un túnel para decir 'palomita,
no nos fuimos sin un kilómetro de Metro'".
Dependientes tecnológicos
Otro de los puntos comentados por la directora del STC
durante la reunión de trabajo fue la dependencia tecnológica
que tiene esta empresa pública de las firmas francesas que fabricaron
los trenes del Metro, y que data de hace 34 años; desde entonces
Bombardier o Alston sigue proveyendo piezas para los vagones, y esas son
de las cosas a las que se les busca solución.
Entre ellas mencionó un proyecto de convenio que
se firmaría con la Canacintra para desarrollar proveedores nacionales
que pudieran surtir de refacciones o rehabilitar equipo y que atenúe
los costos, en algunos casos hasta en 300 o 400 millones de pesos, así
como una "línea real de producción de rehabilitación",
en la que puedan ir reparando los vagones, de manera que para 2005 esté
ya funcionando y "los trenes vayan saliendo como pastelitos, uno tras otro".
Sí quiero recalcar -dijo a los diputados- "que
el problema ojalá fuera de presupuesto, porque es muy fácil
decir: yo te doy, tu compras y no me vengas mañana con que no pudiste
o no lo hiciste. No, el problema es mucho más importante, es de
responsabilidad y de jerarquización de acciones desde el punto de
vista técnico, administrativo, jurídico, y que es algo que
vamos a atacar".
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