México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Falta de documentación que avale adquisiciones por casi $30 millones, revelan 17 auditorías
Irregularidades en varias dependencias en el ejercicio fiscal 2002, detecta la ALDF
Descubren gratificaciones sin comprobantes y compra de dulces y juguetes que no se entregaron
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Pagos anticipados por realización de obras, falta de documentación que avale el destino de adquisiciones por casi 30 millones de pesos, gratificaciones de fin de año sin comprobantes y omisiones en la retención de impuestos, entre otras anomalías, detectó la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al entregar a la Comisión de Vigilancia los resultados preliminares de 17 de las 66 auditorías realizadas a diversas dependencias del gobierno capitalino, durante el ejercicio fiscal 2002.
De acuerdo con los datos preliminares de la primera etapa de auditorías, presentados ayer por el presidente de la Comisión de Vigilancia, Pablo Trejo, las principales anomalías se ubicaron en delegaciones políticas.
Por ejemplo, la Contaduría destacó que en Venustiano Carranza, durante 2002, ''se adquirieron 43 mil 100 luminarias por 18 millones 487 mil 700 pesos, sin que exista documentación que acredite que se recibieron y que fueron instaladas''.
Asimismo, en Coyoacán, ''es necesario que se cuente con la documentación que compruebe el destino final de juguetes y dulces por 5 millones 22 mil 300 pesos'', además de que ''no se presentaron los documentos que den constancia de la entrega final''. En esa misma demarcación se adquirieron 500 alarmas y nueve circuitos cerrados de televisión por 3 millones 139 mil pesos, sin tener tampoco prueba oficial alguna.
Al leer los resultados preliminares de la Contaduría Mayor de Hacienda, Trejo mencionó que en el caso de la Miguel Hidalgo se pagaron servicios de instalación de luminarias y postes por 10.5 millones de pesos, pero antes de recibir los servicios. En la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, la Contaduría detectó que en 14 inmuebles adquiridos ''existe diferencia de 4 millones 767 mil pesos entre los precios de renta -según avalúo- y el precio de compra. En el contrato se consignaron ambos precios''.
Paradójicamente, en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal se señala que ''no se descuenta el impuesto sobre la renta en forma debida, y no se enteran los impuestos correspondientes a los ingresos percibidos por los servidores públicos''.
En relación con la auditoría practicada a la partida 3601, ''Gastos de Propaganda e Imagen Institucional'', de la dependencia citada, se encontraron diferencias por 238 mil 600 pesos en el pago de 3 mil 689 espots de radio.
Otras irregularidades se detectaron en Xochimilco, donde en 2002 se compraron mil 600 bolsas de dulces, 4 mil 500 pelotas, 400 muñecas y 438 rompecabezas para el Día del Niño, ''sin comprobación del destino final; lo mismo ocurrió con la compra de regalos de fin de año por un millón y medio de pesos, y con mil 296 despensas, por 165 mil 200 pesos.
De igual manera se refiere que, en la Secretaría de Cultura, en ''al menos 32 contratos relacionados con la presentación de artistas no se presentaron las garantías correspondientes ni justificación para suprimir dicha obligación''.
En la Dirección General de Servicios Urbanos, según el reporte oficial, 50 trabajadores realizan labores administrativas, siendo que deben desempeñar trabajos de obras y prestación de servicios.
Pablo Trejo, diputado perredista, mencionó que estos resultados fueron hasta la etapa en que concluyó la Contaduría la confronta entre las autoridades fiscalizadoras y el ente fiscalizado.
|