México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Emigran al día 600 campesinos: SRA
Prevalecen personas mayores de 50 años en las actividades agrícolas
ANGELICA ENCISO
Cada día 600 campesinos emigran a ciudades de México o intentan cruzar hacia Estados Unidos. En una década alrededor de 4 millones de personas dejaron el sector rural, el cual es ahora trabajado principalmente por hombres mayores de 50 años y mujeres, señaló Armando Ríos Pitter, subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Recalcó que a los problemas de productividad en el campo se sumó el envejecimiento de la población. Esto se refleja en que actualmente 55 por ciento de agricultores en activo tiene más de 50 años y 24.6 por ciento más de 65.
Para que los jóvenes campesinos no emigren deben existir mecanismos que los hagan quedarse, puntualizó. Por ello, agregó, se impulsan acciones como el programa de jóvenes tenedores de tierra para hacer atractivo el sector y facilitar el relevo generacional en el agro.
Durante su participación en el taller Experiencias internacionales de políticas agrarias, convocado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario expuso que existe una excesiva fragmentación de la parcela, lo que propicia una menor productividad.
A todo este panorama, explicó, se suman los conflictos sociales en el medio rural, que en gran parte se derivan del reparto agrario. Esto creó problemas de derechos de propiedad, porque existen resoluciones presidenciales traslapadas y no hay certidumbre en el campo.
En su exposición, Ríos Pitter aseguró que la Secretaría de la Reforma Agraria ha buscado resolver los focos rojos, la mayoría de ellos con 40 años de antigüedad, y algunos, como el de Acatepec y Zapotitlán, con 93 años. Dijo que en 2003 se resolvieron ocho de estos casos y quedan pendientes seis conflictos.
También expuso que hay 150 focos amarillos, con problemas de al menos 12 años. La dependencia buscará resolverlos en los tres años que restan al actual gobierno federal, indicó. Entre las medidas que impulsa la dependencia para apoyar el agro está fomentar la compra y renta a largo plazo de tierras de propiedad social, lo cual se empezará a hacer en San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero.
Precisó que en total hay 725 asuntos pendientes en la SRA, donde, además de los focos rojos y amarillos, están incluidos 181 acuerdos agrarios, 182 puntos referentes al Acuerdo Nacional para el Campo y 208 obligaciones jurídicas ''ineludibles''.
Puntualizó que dar certeza jurídica al campo es fundamental, por lo que la dependencia también se enfoca en la regularización de las colonias agrícolas y ganaderas, de las cuales hasta ahora se ha regularizado 65 por ciento.
En su turno, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, detalló las acciones de la dependencia en contra de la pobreza rural. Dijo que a la gente más pobre se le da asistencia, aunque aclaró que es temporal. Cuando esa población pasa a otro estrato de desarrollo se le suspenden apoyos.
|