México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004
Advierte
asesor sobre el riesgo de no aprovechar la ampliación de ese
mercado
Decepciona la
participación de los empresarios en el TLCUE:Economía
Están
desaprovechados nichos de exportación como aguacate, jugos y
muchos otros
MIRIAM POSADAS GARCIA
La participación de los
empresarios mexicanos en el Tratado de Libre Comercio con la
Unión Europea (TLCUE) ha sido decepcionante, debido a que sus
exportaciones son nulas en diversos nichos, aseguró el jefe de
asesores de la Secretaría de Economía, Alejandro Dieck,
al destacar que con el ingreso de 10 países más a la
Unión Europea México puede elegir entre incrementar su
número de clientes o convertirse en comprador de esos nuevos
miembros, con lo que el desequilibrio de la balanza comercial se
agudizaría.
Aseguró que el mercado
de la Unión Europea (UE) tiene un bajo nivel de aprovechamiento,
pero no porque sea poco rentable o porque los empresarios mexicanos
sean flojos, sino porque no ha habido coordinación entre ellos y
el gobierno para guiarlos en el proceso para establecer contactos,
financiamientos e introducirse a ese mercado.
Alejandro Dieck destacó
que el ingreso de 10 países más a la UE a partir del
primero de mayo representa para México una nueva oportunidad de
hacer negocios. Precisó, sin embargo, que esos países
además de ser potenciales compradores también son
vendedores cuyos productos podrían interesar a México y,
con ello, se haría más grande la brecha entre
exportaciones e importaciones.
Señaló Dieck que
lo decepcionante del desempeño de los empresarios mexicanos en
el TLCUE se refleja en que hay cupos de exportación intactos
como el de flores frescas, que asciende a 350 mil kilos; el de
舖舖otras flores舗舗, que es de 400 mil kilos; de fresas congeladas, que es
de un millón de kilos y el de huevo sin cascarón,
también de un millón de kilos, seco, líquido o
congelado.
Tampoco han sido tocados los
cupos para exportar 2 millones 500 mil toneladas métricas de
jugo de piña, un millón de kilos de melones frescos, 500
mil kilos de chícharos congelados, 600 mil kilos de
espárragos frescos o refrigerados, y un millón de litros
de jugo de naranja que no sea concentrado congelado.
El funcionario abundó
en cifras sobre los nichos que apenas se han tocado y 舖舖que otros
países estarían deseosos de contar con una oportunidad
así舗舗. El cupo para exportar 20 millones de kilos de aguacates
se ha aprovechado en apenas 24.7 por ciento; el de chicles de un
millón de kilos apenas se ha tocado en 0.8 por ciento; el de
jugo de naranja concentrado congelado en 7.1; el de melaza de
caña en 1.5; el de miel natural en 18.2; el de huevo
fértil libre de patógenos específicos en 33.3, y
el de vehículos pesados en 0.4 por ciento.
Reconoció que para los
empresarios mexicanos el mercado de Estados Unidos y Canadá en
el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) resulta más cómodo por factores que van desde los
económicos hasta los culturales y de idioma, pero es
indispensable conseguir que México diversifique su comercio,
porque hay un amplio mercado sin aprovechar dentro de la gama de
tratados comerciales que se han firmado.
舖舖A los empresarios mexicanos
les ha faltado agresividad para buscar otros mercados, aprovechar otros
tratados comerciales distintos al TLCAN, y en los que no es posible que
el propio mercado permita aprovechar las oportunidades porque
ahí es necesario recurrir a otras estrategias como
análisis, difusión y contactos舗舗.
Dieck rechazó la
opinión del presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior
(Comce), Carlos Rojas, en el sentido de que los empresarios no han
aprovechado acuerdos comerciales como el TLCUE 舖舖porque no es rentable
o porque son flojos舗舗, y aseguró que 舖舖si un empresario es flojo
y su negocio va en ascenso es porque está haciendo algo ilegal,
por lo que no concuerdo con el presidente del Comce舗舗
|