.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

Lleva a la capital rusa parte de sus series Fragmentos rasgados y Traslaciones

El pintor Carlos Torres expone en Moscú

 Buena acogida del público moscovita a la propuesta del artista chihuahuense

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 2 de mayo. El pintor mexicano Carlos Torres trajo a esta capital una parte representativa de su obra reciente, sobre todo trípticos y cuadros que el creador denomina Fragmentos rasgados y Traslaciones, la cual el público local 舑siempre ansioso de conocer el trabajo de artistas extranjeros con propuestas originales舑 puede apreciar en el prestigiado Museo de Arte Moderno de Moscú.

Originario de Chihuahua y radicado en París desde hace 30 años, Torres vino a Rusia 舠con mucha emoción, porque este país no es uno más en mi trayectoria, sino representa para mí algo muy especial舗舗, comenta a La Jornada.

Indica que desde hace tiempo siente una verdadera atracción por Rusia, que se consolidó 舖舖a través del cine de Andrei  Tarkovsky, de los clásicos de la literatura rusa o de escritores contemporáneos, como Liudmila Ulitskaya, por enumerar algunas razones舗舗.

Ahora, 舠en lo que es casi un sueño cumplido舡, Torres somete el fruto de su labor creativa al severo juicio del espectador ruso.

Reto a la fantasía

El acto inaugural, muy concurrido, estuvo marcado por el notorio interés de la mayoría de los asistentes, quienes de inmediato entendieron la oferta implícita del pintor de completar con su fantasía cada cuadro. Torres, al terminar de pintar una superficie, emprende lo que él considera el proceso más importante: obtura parte de la imagen, la fragmenta o la sumerge en cemento, de modo que hay una parte del cuadro que nunca se verá y que cada quien tiene que imaginarse cómo fue originalmente y cómo podría ser.

舠En algunas Traslaciones 舑explica舑 el espectador resuelve si quiere ver lo que está detrás del negro, pero si opta por mover la tabla deslizante sacrifica otra parte del cuadro. Esto tiene un toque de frustración, porque se puede ver todo el cuadro, aunque nunca al mismo tiempo舡, anota el artista.

舖舖Torres nos obliga a interrogarnos sobre la confiabilidad que atribuimos a nuestra mirada y a nuestra memoria, poniéndonos frente a la evidencia de la incapacidad del ojo para darnos una visión totalizadora del conjunto, y también frente a las fallas en que incurre la memoria unos instantes después de que ha visto una parte de un cuadro, escamoteada enseguida y sustituida por su contraparte舡, sostiene Yuriria Iturriaga, incansable promotora de la cultura mexicana en Francia, en el texto de presentación del catálogo para esta muestra moscovita.

Tras largo rato de escudriñar, deslizar, comparar y digerir, acorde con su habitual rigor estético, casi todos los rusos llegan a un mismo punto: su plena y entusiasta aceptación de la forma de hacer arte de Torres, que se nutre de las raíces mexicanas de su natal Peñablanca y se enriquece con la incidencia parisiense de su entorno adoptivo.

Al respecto, Vilma Fuentes apuntó en estas páginas: 舠Si las reminiscencias de la luz dorada y violenta de Chihuahua siguen apareciendo de repente en sus telas, los cambios de luminosidad de París, del día claro y radiante al grisáceo y lluvioso se han ido imponiendo en sus pinturas con el tiempo, dando lugar a un diálogo armónico entre dos cielos, uno alto, otro bajo, uno intempestivo, otro huidizo舡 (La Jornada, 22 de octubre de 2002).

La muestra consta de 27 piezas, realizadas todas durante los últimos dos años, una de las cuales se quedará aquí en Rusia, ya que Torres decidió donar un Fragmento rasgado al museo.

El artista precisa este procedimiento creativo: 舠El Fragamento rasgado es una obra en dos tiempos. Primero pinto un cuadro y luego rasgo, arranco una parte. Destruyo lo demás, de modo que nunca se sabrá de dónde viene. El espacio en torno al fragmento aislado reviste importancia decisiva y, al verlos en serie, da la impresión de que algunos fragmentos parecen alejarse, en cambio otros se aproximan al espectador舡.

Para Torres, la luz es el componente fundamental. Por ello se declara  fascinado por el manejo de la luz y la sensación de tiempo detenido que consagró a Johannes Vermeer, a quien dedicó como homenaje tres de las obras traídas a Moscú, en las que respeta la composición de los cuadros del maestro flamenco, pero agranda el formato hasta cuatro veces y, desde luego, calienta los colores.

舖舖Como en la obra de Vermeer, en la de Torres la claridad ilumina el aire y el silencio: la explosión de colores es de una riqueza desbordante, en la que se percibe la transmisión de la luminosidad a través de una línea nítida que separa las irradiaciones distintas, dándole una presencia absoluta e inevitable舡, afirmó en el acto de apertura el embajador mexicano, Luciano Joublanc.

La exposición de Carlos Torres en Moscú estará abierta todo el mes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email