México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004
Diagnóstico de la Comisión de Educación de
la Asamblea Legislativa en el nivel básico
En los últimos seis años se redujo
11% la matrícula escolar pública
En
contraste, la demanda de educación en instituciones privadas se
incrementó en ese lapso
Aun así, la cifra de alumnos de escuelas oficiales
cuadruplica a la de planteles particulares
RAUL LLANOS Y
GABRIELA ROMERO
Durante los últimos seis años, la
matrícula de alumnos inscritos en el nivel básico
(prescolar, primaria, secundaria y educación especial) de
escuelas públicas capitalinas registra una paulatina
disminución que llega a un acumulado de 11 por ciento, mientras
que en colegios privados la tendencia de estudiantes inscritos es de
constante crecimiento, a grado tal que tan sólo en
educación inicial (menores de seis años) el aumento
fue de 197.5 por ciento, de 1998 a la fecha.
De acuerdo con cifras oficiales de la
subsecretaría de Servicios Educativos del DF, de la
Secretaría de Educación Públicas, y reportados en
un diagnóstico elaborado por el diputado Elio Ramón
Bejarano, secretario de la Comisión de Educación de la
Asamblea Legislativa, la matrícula actual de las escuelas
públicas prácticamente cuadruplica al de las privadas,
sin embargo desde el ciclo escolar 1998-99 y hasta la fecha las
primeras muestran un descenso, en contraste con el alza de las
segundas.
Los datos de la SEP detallan que en los niveles de
educación inicial, especial, para adultos, preescolar, primaria,
secundaria y normal, de las escuelas del sector público, se
tiene un registro de un millón 477 mil 306 alumnos, pero son 104
mil 50 estudiantes menos de los que tenía en el ciclo 1998-99.
En contraste, las escuelas privadas 舑en los mismos
niveles educativos舑 pasaron de los 356 mil 244 inscritos en 1998, a 396
mil 813, es decir, más de 40 mil nuevos registros hoy en
día.
Del estudio elaborado por el legislador de la
fracción del PRD se desprende que en educación especial
pública la matrícula pasó de 54 mil 842 a 37 mil
88 alumnos, es decir, una caída del 32.3 por ciento, y en las
privadas ese índice aumentó en 50.3 por ciento, al pasar
de 147 a 221.
Las cifras de educación inicial
pública marcan que de 35 mil 925 inscritos en el ciclo 98-99,
pasaron a 33 mil 242, que es una baja del 7.1 por ciento, y en
las privadas los estudiantes registrados se elevó de 4 mil 451 a
13 mil 245, que es un fuerte salto de 197.5 por ciento.
En educación primaria pública, el
número de alumnos descendió en los últimos 6
años en 6.3 por ciento, pero en las privadas se elevaron 8 por
ciento en el mismo periodo; en educación secundaria, la
matrícula en el sector público cayó 3.8 por ciento
y aumentó 8.7 por ciento en las privadas.
De las cifras proporcionadas por la Comisión
de Educación también se desprende que el número de
escuelas públicas en los niveles de primaria y secundaria suman
3 mil 228 y rebasan a los centros privados, que llegan a mil 543. No
obstante, en nivel preparatoria y universidad las cosas se invierten, y
mientras los inmuebles públicos alcanzan la cifra de 161, los
privados llegan casi a los 430.
En entrevista, tanto el presidente como el
secretario de la Comisión de Educación, Rigoberto Nieto y
Elio Ramón Bejarano, insistieron en la necesidad de invertir
mayores recursos para las escuelas públicas y dejar de lado la
intención de que sean las instituciones privadas las que hagan
la tarea de atender a los jóvenes estudiantes.
Además, Elio Ramón puntualizó
que las cifras de la SEP son claras, es decir, los alumnos que
están saliendo de las escuelas públicas no se está
yendo hacia los centros privados. Más bien están
reflejando el agudo fenómeno de la deserción. 舠Los
niños, los jóvenes están abandonando las aulas,
pero sólo para engrosar las filas del desempleo舡, por lo que es
urgente, dijo, atender esa problemática.
Incluso, Nieto López añadió
otro dato revelador, el que las escuelas normales prácticamente
fueron olvidadas por las autoridades educativas federales, pues de
más de 20 que existían en la década de los
años 70, hoy en día apenas son siete.
舠Es evidente que ha habido una disminución
alarmante en las normales, en las escuelas encargadas de formar a los
maestros; además, en las que todavía existen se han
cancelado turnos, reduciendo con ello cada vez más la
matrícula de alumnos; creo que hay la intención de
pulverizar esas instituciones舡, dijo el legislador del PRD, quien se
pronunció porque se destine un 8 por ciento del producto interno
bruto para todo el sector educativo.
|