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México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

 Diagnóstico de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa en el nivel básico

En los últimos seis años se redujo 11% la matrícula escolar pública

 En contraste, la demanda de educación en instituciones privadas se incrementó en ese lapso

 Aun así, la cifra de alumnos de escuelas oficiales cuadruplica a la de planteles particulares

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Durante los últimos seis años, la matrícula de alumnos inscritos en el nivel básico (prescolar, primaria, secundaria y educación especial) de escuelas públicas capitalinas registra una paulatina disminución que llega a un acumulado de 11 por ciento, mientras que en colegios privados la tendencia de estudiantes inscritos es de constante crecimiento, a grado tal que tan sólo en educación inicial (menores de  seis años) el aumento fue de 197.5 por ciento, de 1998 a la fecha.

De acuerdo con cifras oficiales de la subsecretaría de Servicios Educativos del DF, de la Secretaría de Educación Públicas, y reportados en un diagnóstico elaborado por el diputado Elio Ramón Bejarano, secretario de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, la matrícula actual de las escuelas públicas prácticamente cuadruplica al de las privadas, sin embargo desde el ciclo escolar 1998-99 y hasta la fecha las primeras muestran un descenso, en contraste con el alza de las segundas.

Los datos de la SEP detallan que en los niveles de educación inicial, especial, para adultos, preescolar, primaria, secundaria y normal, de las escuelas del sector público, se tiene un registro de un millón 477 mil 306 alumnos, pero son 104 mil 50 estudiantes menos de los que tenía en el ciclo 1998-99.

En contraste, las escuelas privadas 舑en los mismos niveles educativos舑 pasaron de los 356 mil 244 inscritos en 1998, a 396 mil 813, es decir, más de 40 mil nuevos registros hoy en día.

Del estudio elaborado por el legislador de la fracción del PRD se desprende que en educación especial pública la matrícula pasó de 54 mil 842 a 37 mil 88 alumnos, es decir, una caída del 32.3 por ciento, y en las privadas ese índice aumentó en 50.3 por ciento, al pasar de 147 a 221.

Las cifras de educación inicial pública marcan que de 35 mil 925 inscritos en el ciclo 98-99, pasaron a 33 mil 242, que es una baja del 7.1 por ciento, y  en las privadas los estudiantes registrados se elevó de 4 mil 451 a 13 mil 245, que es un fuerte salto de 197.5 por ciento.

En educación primaria pública, el número de alumnos descendió en los últimos 6 años en 6.3 por ciento, pero en las privadas se elevaron 8 por ciento en el mismo periodo; en educación secundaria, la matrícula en el sector público cayó 3.8 por ciento y aumentó 8.7 por ciento en las privadas.

De las cifras proporcionadas por la Comisión de Educación también se desprende que el número de escuelas públicas en los niveles de primaria y secundaria suman 3 mil 228 y rebasan a los centros privados, que llegan a mil 543. No obstante, en nivel preparatoria y universidad las cosas se invierten, y mientras los inmuebles públicos alcanzan la cifra de 161, los privados llegan casi a los 430.

En entrevista, tanto el presidente como el secretario de la Comisión de Educación, Rigoberto Nieto y Elio Ramón Bejarano, insistieron en la necesidad de invertir mayores recursos para las escuelas públicas y dejar de lado la intención de que sean las instituciones privadas las que hagan la tarea de atender a los jóvenes estudiantes.

Además, Elio Ramón puntualizó que las cifras de la SEP son claras, es decir, los alumnos que están saliendo de las escuelas públicas no se está yendo hacia los centros privados. Más bien están reflejando el agudo fenómeno de la deserción. 舠Los niños, los jóvenes están abandonando las aulas, pero sólo para engrosar las filas del desempleo舡, por lo que es urgente, dijo, atender esa problemática.

Incluso, Nieto López añadió otro dato revelador, el que las escuelas normales prácticamente fueron olvidadas por las autoridades educativas federales, pues de más de 20 que existían en la década de los años 70, hoy en día apenas son siete.

舠Es evidente que ha habido una disminución alarmante en las normales, en las escuelas encargadas de formar a los maestros; además, en las que todavía existen se han cancelado turnos, reduciendo con ello cada vez más la matrícula de alumnos; creo que hay la intención de pulverizar esas instituciones舡, dijo el legislador del PRD, quien se pronunció porque se destine un 8 por ciento del producto interno bruto para todo el sector educativo.

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